La huelga de trenes afectará a uno de cada cuatro Cercanías de Cantabria

La huelga afectará a los trenes de Cercanías de Cantabria./L. Palomeque
La huelga afectará a los trenes de Cercanías de Cantabria. / L. Palomeque

Los parones afectarán también al servicio de media distancia que une Santander con Valladolid y sólo saldrá el previsto para las 15.38 horas. Los Alvia funcionarán con normalidad a lo largo del día

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

Este lunes comienza la segunda fase de la operación salida de verano, pero miles de viajeros tendrán que retrasar sus vacaciones debido a la huelga convocada por CC OO, que ha cifrado el seguimiento del paro en Cantabria en un 35% del personal que no estaba acogido a servicios mínimos.

Según informa Renfe, este paro en Cantabria afectará en un principio «sólo a los de Cercanías y al de media distancia que una Santander con Valladolid». Este último, que normalmente tiene un servicio de mañana y otro de tarde, se verá reducido al vespertino de las 15.38 (con llegada a Valladolid a las 19.30) ya que el de primera hora de este lunes (9.19 horas) no ha salido, como ya habían anunciado.

Respecto a los de Cercanías funcionará el 75% de los trenes en las horas punta, que son las comprendidas entre las 6.30 y 8.30 horas, los que salen entre las 13.30 y las 15.30 horas, y los que circularán entre las 18.30 y las 20.30 horas. Esto supone que funcionarán tres de cada cuatro trenes. Donde se notará más la huelga será en las horas valle, ya que sólo saldrán el 50% de los servicios habituales.

En cuanto a los de Larga Distancia, desde Renfe informan que circularán con normalidad los seis (tres servicios de ida y tres de vuelta) que comunican a diario la región con Madrid.

En Cantabria la huelga afecta a 300 trabajadores, según ha explicado Comisiones Obreras, pero con un 75% de servicios mínimos apenas unas 80 personas podían realmente sumarse al paro, a lo que había que descontar las libranzas y vacaciones.

A nivel nacional, Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 6% teniendo en cuenta los trabajadores que podían hacerla, incluyendo tanto el turno de noche como el de mañana, mientras que el sindicato -a quien reitera su voluntad de diálogo- eleva esta cifra hasta el 70 %.

Del total de cancelados a nivel nacional, 107 son trenes de Larga Distancia y AVE, casi el 28% del total de los 387 inicialmente programados, como se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro de 23 horas.

Comisiones Obreras (CC OO) en Cantabria ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos fijados por Renfe para la huelga convocada para el próximo lunes, 15 de julio, ya que, a su juicio, «limitan el libre ejercicio de un derecho constitucional y fundamental» como el de huelga.Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, en Cantabria hay más de 300 trabajadores en Renfe y los servicios mínimos alcanzan el 75 por ciento.

Ver más

Preocupación del personal ferroviario

CCOO ha subrayado la preocupación del personal ferroviario porque Renfe aplique, de manera unilateral, el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio.

El sindicato ha denunciado que esta reducción la ha hecho «a su libre albedrío» dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos.

Y ha afirmado que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión «dictatorial» de las relaciones laborales, y que de continuar esta actitud, no se descartan nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas.