Borrar
Imagen de la reunión mantenida ayer en ‘La Moraduca’, con los tres candidatos y otros representantes de Podemos en torno a la mesa. Celedonio
Las tres candidaturas a liderar Podemos avanzan hacia una única lista de consenso

Las tres candidaturas a liderar Podemos avanzan hacia una única lista de consenso

Rosana Alonso, Verónica Ordóñez y Luis del Piñal compartieron «muchos» puntos de vista en común en una «productiva» reunión que se alargó más de ocho horas

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

SANTANDER.

Lunes, 12 de marzo 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres aspirantes a liderar Podemos Cantabria, Rosana Alonso, Verónica Ordóñez y Luis del Piñal, mantuvieron ayer su primer encuentro tras la presentación de sus respectivas candidaturas a las primarias en las que, en el mes de abril, se elegirá al nuevo secretario general del partido. Fue una maratoniana reunión de más de ocho horas que se celebró en 'La Moraduca', la sede social del partido en Santander, donde se escenificó el clima de consenso que quieren que marque la nueva etapa después de la crisis interna vivida desde la dimisión de Julio Revuelta y de otros nueve miembros de la dirección.

Conscientes de que la situación convulsa de la formación no les beneficia de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, el objetivo compartido por los tres candidatos pasa por lograr una única candidatura que trate de aglutinar a las diferentes sensibilidades que configuran Podemos en Cantabria. Un propósito para el que ayer se dieron «importantes» pasos adelante, que hoy reflexionarán y darán a conocer al resto de compañeros del partido antes de volver a reunirse esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en una nueva cita en la que se tomará ya la decisión definitiva. Si no surgen problemas de última hora, este segundo encuentro concluirá con la definición de la candidatura única de consenso a liderar Podemos.

«Ha sido una reunión bastante gratificante, hemos visto que son muchos los puntos de vista, ideas y proyectos que tenemos en común», señalaba Rosana Alonso, diputada nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados, nada más concluir la reunión, pasadas las diez de la noche. Alonso, maestra de Educación Infantil, lleva en Podemos desde sus inicios en Cantabria y optó a liderar el partido en Santander en 2014. Fue cabeza de lista de Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2015 y de junio de 2016.

Hoy han vuelto a emplazarse a un segundo encuentro donde se tomará la decisión definitiva

«Hemos encontrado muchos puntos de común y algunos disensos, ha sido una reunión productiva y distendida, sin tensiones», indicaba por su parte Verónica Ordóñez, diputada de Podemos en el Parlamento de Cantabria que concurrió a las elecciones autonómicas de 2015 como número dos en la lista de la formación morada.

La misma sintonía de consenso defiende también Luis del Piñal, concejal del Ayuntamiento de Bezana y responsable de Acción Institucional y Política Municipal de Podemos Cantabria, quien fue el primero, cronológicamente hablando, que presentó su candidatura a estas primarias, el pasado día 6.

Anoche no trascendió quién de los tres lideraría esta opción de consenso y prefieren esperar a la segunda y definitiva reunión de esta tarde.

Hasta el miércoles

Podemos mantiene abierto hasta este próximo miércoles, 14 de marzo, el plazo para que se presenten candidaturas a liderar la formación, que celebrará las primarias del 5 al 9 de abril para elegir a su nuevo secretario general. Aunque esta lista de consenso aglutinaría a muchas de las diferentes sensibilidades de la actual formación, habrá que esperar hasta el miércoles para saber si alguno de los otros círculos da el paso adelante y presenta candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios