Borrar
Francisco Asón, Gastón Gómez, Rubén Calderón, Raúl Gutiérrez, Jesús Blanco, José Luis González, María Jesús Guerra y Eva Bartolomé. Antonio 'Sane'
Turismo Rural premia a sus mejores embajadores

Turismo Rural premia a sus mejores embajadores

Cantabria ·

La asociación reconoce a la Feria de la Alubia de Casar de Periedo, Uneatlántico y Raúl Gutiérrez en su fiesta anual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y el campeón del mundo de bike trail, Raúl Gutiérrez, fueron los tres grandes protagonistas de la gala de la asociación de Turismo Rural de Cantabria, celebrada en Esles de Cayón y que cada año premia con el distintivo 'Cabaña Pasiega' a tres embajadores de esta tierra, destacados por su labor de promoción de los atractivos de Cantabria. Además, la gala coincidió con el cierre del I Foro Nacional de Turismo y despoblamiento rural que acogió la villa y que reunió a 40 ponentes con el objetivo de «pensar vías de trabajo para que los pueblos no se queden vacíos» y «evitar que muera el mundo rural», según expresó en su discurso Jesús Blanco, presidente de la asociación.

Y este año la distinción recayó en Raúl Gutiérrez; Uneatlántico, representado por el rector Rubén Calderón; y la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, cuyo galardón recogió la presidenta de la asociación vecinal, María Jesús Guerra, organizadora de este evento que reúne cerca de 15.000 turistas. «Estoy muy honrada por este distintivo», aseguró la presidenta, quien recordó que en esa fiesta más de 200 productores, la mayoría de Cantabria, establecen sus puestos en todas las calles del pueblo y lo acompañan de recreaciones tradicionales locales, música y degustación de cocido montañés. La Feria se celebrará en la villa el 16 y 17 de noviembre, con la novedad de un monográfico del queso.

De Casar de Periedo a Reinosa. «Me hace feliz recibir un reconocimiento por otras facetas, además de la deportiva, y que se vea recompensado ese otro esfuerzo de llevar el nombre de mi tierra», aseguró Raúl Gutiérrez al recibir el galardón, por el que se valoró que haya creado una escuela de su deporte en la capital campurriana.

El rector de Uneatlántico explicó que sentía «un especial orgullo» por este reconocimiento, que llega «después de años de esfuerzo por parte de esta universidad, a veces en silencio, de apostar de forma decidida por grados de alimentación, unos estudios que no existían en Cantabria». Calderón destacó que «el sector alimenticio está relacionado directamente con el desarrollo rural» y «como universidad aportamos capital humano con experiencia en este sector». «Los datos -añadió- demuestran que el sector agroalimenticio tiene una elevada empleabilidad y en Cantabria todavía tenemos recorrido».

La asociación de Turismo Rural nombró socios de honor a la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, por su colaboración en la defensa del sector; al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, en la persona de su alcalde, Francisco Asón; y al Ayuntamiento de Santa María de Cayón, en su alcalde, Gastón Gómez.

Despoblación rural

En su intervención, el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, alertó de que «algo ocurre cuando cada día los pueblos están más vacíos». Conscientes de esta situación, Blanco animó a «propiciar un cambio» para frenar la caída, mientras «el turismo urbano crece con una desmesurada oferta de casas y pisos turísticos».

Blanco abogó por volver a las raíces y reinventarse «poniendo lo nuestro en valor». «Lo tenemos más fácil ahora que han surgido nuevas actividades agropecuarias», opinó en referencia a la actual oferta de turismo de experiencias, que invita a visitar granjas, huertos, salidas a pescar y contacto con animales. Todas estas nuevas ideas, «requieren de una nueva normativa que ayude y no desanime al emprendedor», destacó. Por último, Blanco añadió que «para fijar población necesitamos una alternativa a la ganadería tradicional que se encuentra en una nueva fase de cambio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios