Borrar
Ana Rodríguez Alonso
El turista cántabro, a la cabeza del gasto

El turista cántabro, a la cabeza del gasto

El desembolso medio diario cuando sale a hacer turismo es de 64 euros, mientras que quienes visitan la región sólo invierten 39 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cántabros cuando viajan son los segundos que más gasto hacen allá donde van, en comparación con las demás comunidades autónomas, solo por detrás de los residentes de Baleares. Y además se superan de año en año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en 2017 el gasto medio diario de los cántabros, por persona, en 63,8 euros. La misma estadística el pasado año, reflejó un gasto medio diario de 61 euros.

La Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur), publicada ayer, recoge que cuando los residentes en la región salen de viaje de ocio o vacaciones, gastan de media, por persona, 228 euros. Este dato contrasta con que sea precisamente Cantabria la región donde menos gasto hace el turismo que recibe, con una cantidad media diaria, por persona, de 39 euros, según el INE, y un gasto total por viaje de 167 euros, cifra que representa una caída de 1,2%.

EN CIFRAS

  • 539 millones de euros es el gasto total de los cántabros en viajes, un 21% más que en 2016.

  • 2,3 millones de viajes hicieron los cántabros en 2017Supone un incremento del 7,2%.

  • 228 euros es la cantidad de dinero media que se gasta un residente en la región en su viaje.

Según el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, el dato refleja que «nuestra región tiene unos precios muy comedidos y que viajar a Cantabria es muy económico. En pocos sitios te tomas un café con vistas al mar pagando 1,20 euros».

Los visitantes dejaron menos dinero en la región, pero creció el número de visitantes un 11% respecto a 2016. Hubo 4,6 millones de viajeros que eligieron Cantabria como destino turístico en 2017, que realizaron 19,8 millones de pernoctaciones, un 15,5 más. Con estas cifras, el gasto total de estos viajes ascendió a 771 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior.

«Llevamos tres años consecutivos creciendo en número de visitas, así que estamos encantados con los resultados», destacó Cuevas, quien puntualizó que lo importante para el sector es «hablar en términos de facturación. Es muy positivo que hayamos recuperado los precios del sector y que haya mejorado la ocupación».

Durante el pasado ejercicio también crecieron los viajes que hicieron los residentes de Cantabria a otros destinos. Se hicieron un total de 2,3 millones de viajes en 2017, lo que supone un crecimiento del 7,3%, superior a la media nacional, que se sitúa en un 6,5%. Estos viajes supusieron 8,4 millones de pernoctaciones y un gasto total de 539 millones de euros, lo que supone que este gasto se disparó un 21% con respecto al año anterior.

«Llevamos tres años de crecimiento, se han recuperado los precios de hostelería y la ocupación»

Ángel Cuevas Pte. Asociación de Hostelería

«La conexión con ciudades europeas contribuye al aumento del número de viajeros cántabros»

Eduardo García Pte. Asociación Agencias de Viaje

«Se ha perdido ese miedo o prudencia a invertir en ocio y vacaciones, que dejó la crisis», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, AVOT, Eduardo García, que tilda de «positivos» los datos de la encuesta del INE, y opina que «la conectividad con otras ciudades europeas contribuyó a lograr este aumento de viajeros cántabros».

García también destaca que este repunte del turismo, en cuanto a gasto y número de viajes, tanto de cántabros como de españoles en general, se está produciendo «de forma ordenada y continuada cada año, y con ello, estamos recuperando el turismo receptor y emisor», aunque señala que «desde la fuerte caída del turismo en 2007, falta mucho para llegar a la recuperación, ya que venimos de muy abajo».

Principales destinos

Andalucía (16,8%), Cataluña (13%) y la Comunidad Valenciana (9,6%) fueron los principales destinos de los residentes españoles, mientras que La Rioja (0,9%), Navarra (1,5%) e Islas Baleares (1,7%) ocuparon los últimos lugares. En términos generales, a nivel nacional, los viajes de ocio acumularon un 54,9% de pernoctaciones y un 58,8% del gasto total, hasta los 26.000 millones de euros, con un gasto medio por persona de 265 euros y un gasto medio de 59 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios