Borrar
DM
Real responde al ultimátum de C's: «Si me piden ir al Parlamento, por supuesto que iré»

Real responde al ultimátum de C's: «Si me piden ir al Parlamento, por supuesto que iré»

Ciudadanos asegura que si la consejera no acude a la Cámara para responder por las supuestas irregularidades en las contrataciones del SCS, activará una comisión de investigación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha mostrado hoy su disposición a comparecer en el Parlamento por las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha afirmado que, si hubiese alguna ilegalidad, tendría que asumir la responsabilidad quien la hubiera cometido.

Con estas palabras responde Real al ultimátum lanzado desde Ciudadanos, que esta mañana ha amenazado con una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones del SCS si la consejera no comparece en el Parlamento para dar explicaciones en el plazo máximo de una semana.

Unas horas después, Real contestaba que «si me piden ir al Parlamento, por supuesto que iré», si bien ha opinado que «lo importante ahora» es esperar a los resultados del estudio informativo que está desarrollando un inspector de los servicios sanitarios de la Consejería. «Si hubiese, que espero que no, alguna ilegalidad, evidentemente el responsable de la ilegalidad tendría que asumir las responsabilidades», ha asegurado Real. Cuando se conozcan sus conclusiones, Real ha dicho que la Consejería actuará «en consecuencia» para solucionar y evitar que se repita, si lo hubiera, «un error» en las contrataciones.

El portavoz de la formación naranja en Cantabria, Félix Álvarez, ha explicado que Cs solicitó la comparecencia de Real el 25 de abril, la petición ya ha pasado el trámite de la mesa y está a la espera de que sea activada por la presidenta de la Comisión de Sanidad, la socialista Silvia Abascal.

Según Álvarez, si esa comparecencia no se produce «se podría pensar que la consejera tiene algo que ocultar», por lo que Cs pedirá la creación de una comisión de investigación, el siguiente pasó que ya anunció que daría en el caso de que las explicaciones de Real no le convencieran.

A su juicio, no se le está dando a esta comparecencia la urgencia que merece y activarla está en manos de la presidenta de la comisión, que es del mismo partido que la consejera, ha apuntado.

«No buscamos culpables, queremos saber lo que está ocurriendo», ha afirmado Álvarez, quien ha opinado que se está «montando un espectáculo bochornoso» y ha defendido que los cántabros «tienen derecho a saber» qué se está haciendo con su dinero.

Para Ciudadanos, la comparecencia de este miércoles ante los medios del gerente del SCS, Julián Pérez, y del subdirector de Gestión Económica de este servicio, Javier González, se resume en dos conclusiones: «En una conspiración judeomasónica y en el tu más». Y ha insistido en que la responsabilidad de dar explicaciones recae en la consejera.

Cs considera «muy graves» las denuncias de la jefa de contratación del SCS, Inmaculada Rodríguez, ya que de lo que se está hablando, según Álvarez, es de presuntas actuaciones delictivas y de confirmarse estas denuncias, de corrupción política.

«Estamos hablando de utilizar el dinero de todos los cántabros, concretamente el que se destina a la salud de los ciudadanos, de forma caprichosa y de forma fraudulenta, estamos hablando de favorecer a ciertas empresas, de adjudicaciones a dedo, de injerencias externas en la administración pública y de no respetar a los funcionarios, que son los que tienen que velar por el correcto funcionamiento de las administraciones», ha afirmado.

Félix Álvarez ha dicho además que si el PP ve indicios de que se ha cometido un delito «sería conveniente» que acudiera a la Fiscalía y ha calificado de «grotesco» que se presente una querella contra la jefa de contratación, a la que ha expresado su apoyo.

Según ha aclarado su portavoz, Ciudadanos opta por la vía política para que se aclare lo ocurrido y por eso ha solicitado o la comparecencia de Real y si no acude al Parlamento o no le satisfacen sus explicaciones, pedirá al resto de los grupos que apoyen la creación de una comisión de investigación, cuyas conclusiones se trasladarían a la Fiscalía si aparecen indicios de delito.

La formación naranja, que considera que la investigación del Gobierno es «de parte» porque quien va a investigar «puede ser también culpable», reclama que esta comisión tenga fecha de finalización para que no se dilate en el tiempo, ante el riesgo de que se alargue más allá de la legislatura.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, espera que de la misma manera que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a IU por denunciar las supuestas irregularidades ante la Fiscalía, aplauda a los grupos que firmen la creación de la comisión.

Ciudadanos espera también conseguir el apoyo de todos los grupos para el proyecto de ley en defensa de los denunciantes de casos de corrupción que ha presentado en la Cámara regional, y que ha finalizado el trámite de enmiendas sin que se haya presentado ninguna.

El PRC ha pedido que ese plazo se amplíe, según Gómez, quien ha subrayado que «ya ha prescrito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios