Borrar
Algunos turistas este viernes en Comillas. Javier Rosendo
No son vacaciones

No son vacaciones

Cantabria ·

Los alcaldes de las zonas turísticas de la región afean la presencia de madrileños y vascos preguntando por actividades de ocio

NACHO GONZÁLEZ UCELAY

Santander

Sábado, 14 de marzo 2020, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de varios municipios de Cantabria ligados con la actividad turística, como Comillas, Suances o Noja, afearon este viernes la conducta irresponsable de algunas familias recién llegadas de las comunidades autónomas más afectadas por la expansión del coronavirus (Madrid, País Vasco y La Rioja, principalmente) que no se han enterado bien de que Cantabria, España y el resto del mundo se encuentran en una situación de emergencia sanitaria extrema. No de vacaciones.

Preocupados, molestos e irritados, por suavizar el lenguaje, los regidores están observando «comportamientos poco edificantes» entre algunos visitantes que, huidos de los grandes focos del coronavirus, han recalado en estos enclaves en modo verano. «Preguntan por actividades de ocio para ellos y para los niños, por los horarios de las piscinas, por descuentos en los precios de las entradas a las instalaciones»... Algunos hasta se permiten la licencia de decirlo abiertamente. «Estamos de vacaciones».

Lejos de atenerse a la recomendación del Gobierno regional, que ha rogado encarecidamente a madrileños, vascos y riojanos con segunda residencia en Cantabria que si vienen se recluyan en sus domicilios para ayudar a contener la propagación del virus por la comunidad autónoma, «algunos están aquí como si fuera Navidad», se lamenta la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, que ya ha visto cosas que no le han gustado nada.

«No se tomen su estancia entre nosotros como si fuera esto la Semana Santa, porque no lo es»

Teresa Noceda | Alcaldesa de Comillas

«Es de una irresponsabilidad... Aquí han llegado familias, so- bre todo procedentes de Madrid, que se han acercado hasta la oficina de turismo para preguntar qué actividades lúdicas ofrecemos para entretener a sus hijos. Esto ya me parece intolerable», dice Noceda, que pide a los visitantes que obedezcan a las autoridades y se queden en sus casas. «Nos encanta que vengan, de verdad, pero ahora es el momento de seguir las recomendaciones y quedarse en casa».

La alcaldesa, que recuerda a madrileños, vascos y riojanos de pernocta estos días en Comillas que todos ellos son susceptibles de transmisión del coronavirus, les pide que «no se tomen su estancia entre nosotros como si fuera esto la Semana Santa. No lo es. Lo que está pasando es muy serio y muy grave».

«No podemos permitir que quienes actúan de una manera insensata pongan en riesgo la salud de los demás»

Andrés Ruiz Moya | Alcalde de Suances

Suances y Santillana

Actitudes parecidas han observado también en sus municipios los alcaldes de Suances y Santillana del Mar.

Dice el primero, Andrés Ruiz Moya, que, este mismo viernes no menos de una decena de familias procedentes de Madrid se acercó a la piscina municipal interesándose por los horarios.

Por eso, avanza el regidor, «hemos tomado la decisión de cerrarla. La piscina y todas las dependencias municipales de ámbito deportivo, cultural y social». Ello en un ejercicio de responsabilidad «porque no podemos permitirnos que quienes están actuando de una manera tan insensata pongan en riesgo la salud de quienes están obrando con la madurez que requiere un momento como el que estamos atravesando, no sólo aquí en Suances sino en todo el mundo».

De la misma opinión, el segundo, Ángel Rodríguez, asegura que en Santillana del Mar no se ven autobuses ni grandes excursiones «pero sí grupos de personas haciendo turismo por las calles». Muchas de ellas son madrileñas, aunque las hay llegadas desde otras comunidades autónomas, que se dejan ver en comercios, bares y restaurantes. «La mayoría de estos servicios va a cerrar, así que no sé dónde se va a meter esa gente», avisa el regidor, a quien esta actitud le parece «una irresponsabilidad».

«Hemos suspendido todas las actividades. En Castro Urdiales les invitamos a todos a quedarse en casa»

Susana Herrán | Alcaldesa de Castro Urdiales

Como el resto, Rodríguez apela al «sentido común» de quienes «se están tomando esto como si fueran unas vacaciones».

Noja y Castro

Noja y Castro también están recibiendo en las últimas horas a numerosos ciudadanos procedentes de los mayores focos de infección del país, en su caso vascos con segunda residencia en estos municipios.

Afirma el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, que él no ha observado nada especialmente llamativo. «Yo no he visto un movimiento ni mayor ni menor que el de cualquier fin de semana de marzo que hace buen tiempo», dice el regidor. Ni excesivos comportamientos que a él le merezcan reproche. «Esto es como todo. Hay gente responsable y gente irresponsable», a la que él pide «que se quede en casa siguiendo las instrucciones que marcan las autoridades».

El mismo ruego que hace la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, que para evitar estos comportamientos en su municipio ha decidido cortar todas las vías de paso a la insensatez.

«Hemos suspendido todas las actividades culturales y de ocio. Y vamos a cerrar todos los parques infantiles. Además, hemos trasladado a los diferentes sectores relacionados con la hostelería nuestra recomendación de que cierren, aunque no podemos decidir por ellos».

Sin parques, sin restaurantes, sin bares, sin un lugar donde ir, «en Castro Urdiales les invitamos a quedarse en casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios