Valdecilla incorpora una nueva técnica para conseguir «más y mejores pulmones»

Valdecilla incorpora una nueva técnica para conseguir «más y mejores pulmones»

Permite optimizar pulmones que no son válidos para poder trasplantarlos

DM .
DM .Santander

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha realizado ya dos trasplantes pulmonares utilizando el dispositivo de perfusión ex vivo, una técnica que permite conseguir «más y mejores pulmones».

El jefe del Servicio de Neumología, José Manuel Cifrián, ha explicado que la evolución de los dos pacientes es «plenamente satisfactoria» y ha agregado que los tratamientos, a largo plazo, no difieren de los de un paciente trasplantado de forma convencional.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, el dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo es una tecnología que permite, una vez extraídos los pulmones, que el trasplante se realice con mayores garantías de éxito.

Además de optimizar pulmones que no son válidos para poder trasplantarlos, como es frecuente que tras la muerte del paciente esos órganos sufran deterioro, este dispositivo permite que una vez extraídos fuera del cuerpo sean perfundidos mediante sangre, tratados con medicamentos especiales y analizados con mayor precisión.

Se mejora también el funcionamiento de los órganos, se restaura el posible deterioro y se posibilita que sean trasplantados horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor, permitiendo en algunos casos recuperar pulmones que previamente no valían.

El jefe de Cirugía Torácica de Valdecilla, Roberto Mons, ha señalado que este sistema permite «utilizar más y mejores pulmones» y, además, valorar pulmones que se obtienen en situaciones de extrema emergencia como la donación en asistolia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos