Borrar
DM
Valdecilla investigará las crisis epilépticas en pacientes en coma con daño cerebral

Valdecilla investigará las crisis epilépticas en pacientes en coma con daño cerebral

El objetivo del proyecto es prevenir nuevos daños cerebrales para lo que se registrará la actividad eléctrica de las neuronas de los pacientes

EFE

Santander

Sábado, 11 de noviembre 2017, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo multidisciplinar del Hospital de Valdecilla y del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) desarrollará un proyecto de investigación para detectar crisis epilépticas en pacientes en coma con daño cerebral agudo, como hemorragia cerebral, traumatismo craneoencefálico o ictus maligno.

El objetivo de este estudio, impulsado por el IDIVAL, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, y financiado por el Instituto de Salud Carlos III con cerca de 70.000 euros procedentes de las ayudas de Acción Estratégica en Salud 2017, se centra en prevenir los daños cerebrales sobrevenidos mientras un paciente está en coma.

Pasra abordar esta investigación se tomará registro de la actividad eléctrica de las neuronas con un micro-electrodo intracortical y 21 electrodos de cuero cabelludo. También se determinará el comportamiento del paciente a través de vídeo-electroencefalografía.

Adicionalmente, también se medirán la cantidad de oxígeno y temperatura del tejido cerebral, la presión intracerebral y el grado de circulación sanguínea.

Los datos que reflejen estos registros se analizarán estadísticamente con el objeto de aclarar la fisiopatología de las crisis epilépticas en los pacientes comatosos y su correlación con otros parámetros cardiovasculares.

Esta metodología, que se utiliza exclusivamente en la Universidad de Columbia (Nueva York), permite detectar con mayor sensibilidad las crisis epilépticas que los métodos convencionales. En Valdecilla esta técnica se ha aplicado ya en 12 pacientes con buenos resultados y sin ninguna complicación.

El equipo de investigación esta liderado por el doctor José Luis Fernández-Torre, jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica y responsable del grupo de investigación en epilepsia del IDIVAL. Y forman parte de él : Miguel Angel Hernández, del Servicio de Medicina Intensiva; Rubén Martín y David Mato, del Servicio de Neurocirugía; Jose Luis Vázquez, del Servicio de Neurología; Enrique Marco de Lucas, del Servicio de Neurorradiología; la psicóloga Elsa Gómez; y los ingenieros de telecomunicaciones Jose Luis Arce y Jacobo Fanjul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios