Borrar
R. Ruiz
Valdecilla renueva sus equipos radiológicos

Valdecilla renueva sus equipos radiológicos

Las nuevas equipaciones, que se unirán a las previstas para el Hospital de Laredo, permitirán reducir los tiempos de las listas de espera

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha invertido más de tres millones de euros en la renovación del equipamiento tecnológico del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado esta mañana los nuevos recursos asistenciales del Servicio de Radiología de Valdecilla, acompañada, entre otros, por el jefe de este departamento, Gerardo López Rasines, que ha opinado que con esta nueva equipación y la resonancia que está previsto instalar en el Hospital de Laredo en los próximos meses, se conseguirá reducir los tiempos de las listas de espera.

Real, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que el equipamiento del servicio de radiología que se ha incorporado este año se enmarca en la renovación tecnológica que se propuso llevar a cabo la Consejería al comienzo de la legislatura.

Así, el Servicio de Radiología de Valdecilla, según ha destacado la consejera tiene ahora un «equipamiento espléndido» que consta de cuatro TAC, otras tantas resonancias y 14 ecógrafos específicos para este servicio.

Concretamente, se ha incorporado un TAC porque, según apunta Real, el antiguo databa de 2001 y tenía una «tecnología obsoleta». «El nuevo, de ultima tecnología, permite unas imágenes de mayor precisión, mucho más rápidas y menos radiación para el paciente», ha explicado.

Y ha añadido que «es tan eficaz y eficiente» que se ha decidido que sea el equipamiento que se utilizará también para todas las exploraciones de urgencias.

También se ha adquirido una resonancia se ha renovado el software de otra, dotada con la última tecnología y se han renovado las salas de radiología vascular.

Asimismo, se han incorporados dos ecógrafos, para digestivo y urología. El primero, explica Real, permite diagnosticar fibrosis hepática sin necesidad de biopsia con lo que supone para una «mayor eficiencia en el diagnóstico y evitar una prueba muy molesta».

Y el ecógrafo de urología permite combinarse con la resonancia para hacer biopsias de próstata, de forma muy focalizada.

Así, Real ha insistido en que con las nuevas dotaciones se ha conseguido un «servicio excelentemente dotado, con la última tecnología» y «se cumple el objetivo de renovar la tecnología de los tres hospitales, principalmente el de Valdecilla».

También ha considerado que al tener un servicio «con mayor calidad, mayor seguridad y mayor rapidez en los diagnósticos», repercutirá en listas de espera, porque «se aumenta el equipamiento y todos son más eficientes y más rápidos».

En este sentido, el jefe del servicio, al ser preguntado por los tiempos de espera, ha apuntado que «dependen de la prioridad».

Y ha precisado que los de una resonancia a ingresar se hacen en uno o tres días, los preferentes entre quince días y un mes y los ordinarios «se pueden ir hasta los seis meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios