El PRC se vende como el único «con autonomía» para defender a Cantabria y el resto le acusa de «fracasar»

José María Mazón, Rubén Gómez, Diego Movellán, Luis Santos y Luis del Piñal./Alberto Aja
José María Mazón, Rubén Gómez, Diego Movellán, Luis Santos y Luis del Piñal. / Alberto Aja

Los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y PRC han participado en un debate en la universidad Uneatlántico

DM .
DM .Santander

Los candidatos por Cantabria de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y PRC al Congreso han rivalizado hoy por erigirse como los que mejor capacidad tienen para defender en las Cortes Generales los intereses de la comunidad. Así, mientras los regionalistas presumen de su gestión en el Gobierno regional y se 'venden' como los únicos con «autonomía» para representar «únicamente a Cantabria», el resto le acusa de haber «fracasado» y de «deber» el Ejecutivo a los socialistas.

Esta pugna por arrogarse la defensa de Cantabria ha salpicado todo el debate celebrado en la Universidad Europea del Atlántico y en el que han participado los cabezas de lista al Congreso Diego Movellán (PP), Luis Santos Clemente (PSOE), Rubén Gómez (Cs), Luis del Piñal (Unidas Podemos), y José María Mazón (PRC). También fue invitado el candidato de VOX, Emilio del Valle, pero declinó la propuesta. En esta cita, organizada por la Cadena Ser, todos los candidatos han coincidido en la importancia de la cita del 28 de abril, que, según Movellán (PP), serán «más emocionantes que nunca» por estar el «horizonte tan abierto».

Del Piñal (Unidas Podemos) ha avisado que en ellas está en juego «el futuro más cercano» del país y asegura afrontar la cita con «mucha ilusión». Santos Clemente espera que, además de él, le acompañen más compañeros de candidatura.

Por su parte, Mazón (PRC) cree que el PRC -que en las anteriores veces que se ha presentado a unas generales no ha conseguido representación- tiene «grandes opciones» el 28A para que así Cantabria «tenga unas siglas en Madrid que representen únicamente a la comunidad». Mazón ha asegurado que solo los diputados y senadores del PRC podrán defender con «autonomía» los intereses de Cantabria frente a unos diputados de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs que, aunque se presenten por la comunidad, van a votar en las Cortes Generales «lo que les digan» sus «centrales» en Madrid.

En ese sentido, Movellán ha preguntado a Mazón «qué autonomía» tiene el PRC cuando «debe» al PSOE el estar en el Gobierno de Cantabria. Además, ha opinado que el PRC, cuando ha estado en el Gobierno de Cantabria, como ocurre ahora, «no ha hecho los deberes». «Hay que trabajar», ha dicho Movellán a Mazón, al que ha señalado que por el hecho de que los regionalistas se den «golpes en el pecho o enseñen el lábaro no son más cántabros» que él.

Así, Movellán (PP) y Gómez (Cs) han preguntado a Mazón -que ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda toda la legislatura hasta que ha tenido que renunciar para ser candidato del PRC- dónde ha estado su partido cuando otras comunidades se reunían y establecían alianzas para defender posturas comunes sobre financiación autonómica o se unían para reivindicar ser incluidos en el Corredor Atlántico.

También Del Piñal ha defendido que los integrantes de las candidaturas de Unidas Podemos por Cantabria «defenderán» los intereses de la comunidad autónoma. Además, ha acusado a Mazón de defender solo «los intereses de los constructores cántabros», y no de los ciudadanos en general, con sus proyectos de «pelotazo» y «hormigonazo».

Por su parte, Santos Clemente ha afirmado que la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez sería alguno «bueno para el país».

Durante la aproximadamente hora y media que ha durado el debate, seguido por alumnos de Uneatlántico, los candidatos han debatido sobre infraestructuras; nueva financiación autonómica; despoblamiento de las zonas rurales, y sector primario.

Infraestructuras

Todos han coincidido en la necesidad de que Cantabria cuente con unas buenas comunicaciones y, entre ellas, las conexiones ferroviarias con Madrid o con Bilbao y también gozar de una buena Red de Cercanías.

En este sentido, Santos Clemente (PSOE) ve «necesario» que los partidos en Cantabria «dejen de lado las emergencias electorales» y alcancen un «gran pacto por las infraestructuras».

Por su parte, Mazón ha afirmado que si alguien lleva 40 años reivindicando unas buenas infraestructuras para Cantabria «ese es el PRC» y ha asegurado que también ese es la «bandera que enarbola» para la cita del 28A. El regionalista ha reconocido que PP y PSOE, cuando han estado al frente del Gobierno de España, «se han alternado en los incumplimientos» con Cantabria en materia de infraestructuras, algo en lo que también ha coincidido Gómez (Cs). «Nos han engañado alguna vez», ha dicho.

Por ello, ha subrayado la necesidad de que los partidos de Cantabria «renueven» el pacto existente en materia de infraestructuras y defender que se cumplan los compromisos del Estado con la comunidad. De hecho, ha señalado que así lo propuso el PRC a los candidatos de otros partidos, invitándoles a suscribirlo públicamente, y ninguno acudió, algo que el resto ha justificado al opinar que era un acto «electoralista».

Cs ha señalado que en Cantabria «ya existía un consenso», alcanzado en 2015 en el Parlamento regional sobre el tipo de conexión ferroviaria con Madrid que la comunidad debía defender ante el Estado -un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías-, un acuerdo que, según Gómez, «se cargó» Íñigo de la Serna (PP) cuando fue ministro de Fomento.

El candidato de Unidas Podemos también ha aludido a este acuerdo y ha defendido que Cantabria necesita ese tren de altas prestaciones con Madrid, «no un AVE», y otro tren de altas prestaciones con Bilbao, y «sobre todo» inversiones en Cercanías.

Por su parte, los candidatos de PP y PSOE se han echado en cara y culpado de que los compromisos en materia de infraestructuras no se hayan cumplido.

Preguntados por el conductor del debate, Gómez (Cs) y Del Piñal (Unidas Podemos) han coincidido en que debe priorizarse la conexión ferroviaria con Bilbao por encima de la de la Meseta porque es la que conecta a Cantabria con Europa y con el Mediterráneo.

Mientras, Santos Clemente cree que hay que ser «prácticos» y apostar ahora por la de la Meseta porque el proyecto ya está «lanzado» y está más avanzado, mientras que en el de la conexión con Bilbao está «todo por hacer».

Por su parte, Mazón ve una «trampa» el priorizar por una u otra conexión y ha afirmado que el PRC «quiere las dos cosas», además de la mejora de la Red de Cercanías. «Todo es compatible», ha dicho el regionalista, que ha afirmado que la conexión con Bilbao tiene que avanzar «en los papeles» pero la otra, la de la Meseta, debe hacerlo ya en las obras.

Movellán no ha aclarado cuál de los dos proyectos priorizaría pero ha criticado que el PRC quiera pedir desde el Congreso lo que ha sido «incapaz de conseguir» estando en el Gobierno de Cantabria.