El viento sur enloquece el otoño: hasta 28º en la costa y rachas de hasta 100 km/h en el interior
La Aemet activa el aviso amarillo por viento desde este mediodía en Liébana (que se eleva a naranja esta medianoche) y a partir de las 18.00 horas en el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro
Cantabria ha despertado este martes con una de esas típicas suradas de otoño que son evidentes nada más poner un pie en la calle. Ese aire cálido desde primera hora es la antesala a las alertas por rachas muy fuertes que ha activado la Aemet a partir de este mediodía y con lo más fuerte para mañana, miércoles.
El riesgo por viento se activa este mediodía con nivel amarillo en Liébana y se elevará a naranja a partir de esta medianoche con rachas que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.
La Agencia también activa el aviso amarillo por viento en el centro y el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro a partir de esta tarde, a las 18.00 horas. Ambas estarán vigentes hasta las 18.00 horas del miércoles con rachas de componente sur que alcanzan hasta los 80 kilómetros por hora.
🌊 Bahía de Santander agitada por el viento sur 🌬 pic.twitter.com/l2UAd6VrrV
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) November 4, 2025
⚠️ Avisos emitidos para el miércoles 5 de noviembre
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) November 3, 2025
🌬️ Rachas muy fuertes de viento sur
🟠 Aviso naranja
- Liébana: > 100 km/h de 00:00 a 18:00
🟡 Aviso amarillo
- Centro: > 90 km/h (00:00-23:59)
- Cantabria del Ebro: > 80 km/h (00:00-18:00)
- Liébana: > 80 km/h (18:00-23:59) pic.twitter.com/X8PojUrikG
La surada ha subido los termómetros como la espuma con mercurios que desde primera hora ya sobrepasan los 20º. La máxima, de momento, la anota la estación de San Vicente de la Barquera, donde han registrado 24,8º. También marcan valores altos en Castro Urdiales (24,6º), Santander Aeropuerto (23,7º), Ramales de la Victoria (23,8º), Santander (23,3º), y Torrelavega (20,9º). Hasta las ocho de la tarde la racha máxima de viento se había producido en Cabaña Verónica (Picos de Europa) con 98 kilómetros por hora y San Roque de Riomiera, con 88 kilómetros por hora.
La responsable de este empujón térmico es una borrasca situada al oeste de península sobre el Atlántico que favorece en Cantabria la llegada del viento de componente sur. Lo explica Sergio Fernández, delegado de la Aemet en Cantabria, quien detalla que los efectos de la surada serán evidentes hasta el jueves: «Este miércoles, aunque es complicado confirmarlo porque el sur nunca se sabe, las temperaturas podrían llegar hasta los 26-28 grados en el litoral y valles de escasa altura». Además, este miércoles pueden registrarse precipitaciones débiles e incluso moderadas, sobre todo en la mitad sur de la comunidad.
Estas condiciones de humedad relativa muy baja, rachas fuertes de viento y temperaturas altas son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del fuego, motivo por el cual la Aemet recuerda que el riesgo de propagación de incendios forestales es «muy alto» al tiempo que el 112 recalca que las quema todas las quemas están prohibidas.
El jueves, el viento rolará a componente oeste y, como resultado, los termómetros caerán de forma significativa y habrá que volver a sacar el paraguas. «El jueves puede llover algo en toda Cantabria, pero serán lluvias débiles», añade Fernández.
Ese cóctel otoñal de lluvia, nubes, sol y viento marcará el «tiempo inestable» que la Aemet prevé para el viernes y el sábado en la región con probabilidad de precipitaciones «débiles y moderadas, más frecuentes e intensas durante la tarde». Aunque los modelos meteorológicos pueden cambiar mucho hasta entonces, el domingo se espera que el tiempo sea más apacible, con la remisión de las lluvias y cielos más despejados despejados.