Borrar
Parte de los asistentes al Congreso Anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) que se celebra en el Palacio de la Magdalena. Javier Cotera
Los zoos y acuarios de Cantabria «son un referente» en Europa

Los zoos y acuarios de Cantabria «son un referente» en Europa

El Congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, que se celebra en Santander, marca los estándares de calidad de los centros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de los zoológicos y los acuarios se examina desde ayer en el XXXI Congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) que se celebra en el Palacio de la Magdalena hasta el sábado. El foro en el que participan 160 representantes de 41 centros que integran la asociación, debate sobre «el cumplimiento de los estándares de calidad y la dirección que deben tomar para continuar la senda de la modernización», según explicó el presidente de AIZA, Jesús Fernández.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Martín, durante la inauguración, destacó que «Cantabria es el lugar de España con más parques zoológicos y acuarios 'per cápita', con Cabárceno, el zoo de Santillana del Mar y el Museo Marítimo del Cantábrico», y reivindicó la región como «buque insignia» en cuanto a «conservación, educación e investigación animal».

Martín resaltó la contribución de Cantabria y, concretamente, de instalaciones como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por la sociedad pública Cantur, dependiente del Gobierno regional, al mantenimiento de especies amenazadas. «Somos uno de los centros que más trabajo realiza en mantenimiento de especies y estamos emitiendo ciencia para el resto de centros de la Asociación», subrayó el consejero, y mencionó que su departamento está trabajando con AIZA en varios proyectos de conservación de especies en peligro de extinción, como el aguilucho y la perdiz, así como de reproducción asistida del oso pardo.

En el acto de inauguración del Congreso también intervinieron los directores generales de Cantur, Javier Carrión; del Parque de Cabárceno, Miguel Otí, y el concejal de Medio Ambiente de Santander, Ignacio Quirós.

Uno de los mensajes más destacados del acto fue la transformación de los zoos y acuarios, que «no se parecen en nada a lo que fueron, porque la sociedad también ha cambiado mucho», destacó José Fernández. «Hoy contribuyen a la conservación e investigación, colaboran con universidades y otros centros y participan en estudios de comportamiento del sueño, cáncer, longevidad... Hay miles de aplicaciones».

Referente en Europa

Los centros de Cantabria «son un referente» en Europa, afirmó Fernández. «Los tres centros han cumplido con un importante papel en diferentes investigaciones, como la reproducción asistida de elefantes africanos y actuando como centros de rescate de especies autóctona».

Las actividades educativas son el otro pilar de los zoos y acuarios modernos. «Con la cifra de 13 millones de visitas anuales a los zoos y acuarios en España, y 620.000 a los tres centros de Cantabria de AIZA, se hace evidente el gran potencial para llegar a la gente e influir en su comportamiento. Por eso es clave trabajar en la concienciación medioambiental desde estos centros».

El Gobierno cree «factible» ver jirafas en Semana Santa en Cabárceno

El consejero de Turismo, Francisco Martín, espera y ve «factible» volver a tener jirafas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de cara a la Semana Santa, más de un año después de que los tres ejemplares de esta especie que había murieran al incendiarse la cabaña de su recinto en enero de 2018. «Vamos a trabajar por ello», afirmó Martín.

El consejero señaló que a pesar de la variedad de especies con las que cuenta el Parque, las jirafas siempre han supuesto «la foto» de Cabárceno. Por eso, trabajan desde el Gobierno por su regreso y afirmó que «lo deseable» sería contar con algún ejemplar de jirafa «antes de Semana Santa», para que Cabárceno vuelva a contar con las 143 especies que históricamente ha tenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios