Zuloaga garantiza que las cuentas de 2020 tendrán una partida para la Memoria Histórica
Entre las medidas que tiene previsto llevar a cabo su consejería se encuentran la creación de un banco de ADN, con el fin de que los familiares puedan identificar a sus víctimas, o la eliminación de nombres franquistas de los callejeros
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Cantabria de llevar la Ley autonómica de Memoria Histórica al Parlamento antes de ... fin de año y también de que la Dirección General creada por primera vez esta legislatura para esta materia tenga una partida económica en los Presupuestos de 2020 para desarrollar la normativa. Entre las medidas que tiene previsto llevar a cabo su consejería se encuentran la creación de un banco de ADN, con el fin de que los familiares puedan identificar a sus víctimas, o la eliminación de nombres franquistas de los callejeros, denominaciones que habrá que «corregir para mejorar la convivencia».
Así se lo ha trasladado, en un primer encuentro, a representantes de las distintas asociaciones y colectivos memorialistas de Cantabria. Zuloaga ha señalado que el texto de dicha norma está a la espera del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno, y posteriormente llegará a la Cámara legislativa para su tramitación. El vicepresidente ha aprovechado el encuentro para animar a los colectivos a presentar iniciativas y proyectos a través de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, que será su «principal interlocutora», y que aglutinará y estudiará todas las demandas.
Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo desde la Vicepresidencia es un recorrido por los distintos lugares de memoria colectiva existentes en la comunidad autónoma, «como una manera de reconocer a las víctimas del franquismo y darles la dignidad que se merecen». Por último, pretende continuar con los estudios y trabajos de campo necesarios a fin de completar y definir el mapa de fosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión