Borrar
DM
Zuloaga: «El Gobierno está gestionando desde el primer día»

Zuloaga: «El Gobierno está gestionando desde el primer día»

El vicepresidente del Gobierno ha reconocido que se vive una situación «poco habitual» con un Ejecutivo central en funciones

DM .

Santander

Jueves, 17 de octubre 2019, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado este jueves que el Gobierno de Cantabria «está gestionando desde el primer día», a pesar de vivir una situación política «poco habitual» con un Ejecutivo central en funciones.

Zuloaga se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las críticas al Ejecutivo cántabro manifestadas ayer, miércoles, por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en su balance de los 100 primeros días del Gobierno de coalición de PRC-PSOE.

«Sobre las declaraciones del PP poco o nada tengo que decir. Ellos están en la oposición porque no convencieron a la ciudadanía ni con su discurso electoral, ni con su acción de gobierno, porque no hay que olvidar que el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta hasta el año 2015«, ha replicado Zuloaga en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la acción del Gobierno de Cantabria, el también portavoz del Ejecutivo ha recalcado que se están gestionando «desde el primer día las necesidades y los retos futuros» de la región.

Sin embargo, sí que ha reconocido, como ya hizo ayer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que esa gestión ha venido marcada por una situación política desde que empezó la legislatura en la región «poco habitual» al haber un Gobierno de España en funciones.

«Y eso limita muchas de las acciones, más allá de que ver que semanalmente vemos compromisos con Cantabria cumplidos en el Boletín Oficial del Estado. Y eso es una realidad», ha defendido Zuloaga.

De todos modos, ha reivindicado como uno de los logros de estos primeros cien días que por primera vez el Gobierno de Cantabria es paritario, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo regional ha dibujado un escenario legislativo «importante» para los próximos cuatro años.

En ese escenario, Zuloaga ha señalado el compromiso para desarrollar el Plan de Ordenación del Territorio (PROT) en la primera mitad de la legislatura, que ha recordado que «se arrastra desde hace años, y que servirá para dar seguridad jurídica al urbanismo en Cantabria, con la vista en proyectos como el polígono de La Pasiega, entre otros», ha apuntado.

También se ha referido a las leyes de Memoria Histórica y de Derechos LGTBI que ya se están tramitando en el Parlamento de Cantabria y que confía en que salgan adelante «con el mayor consenso posible de los grupos políticos».

Además, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha hecho frente a la situación económica derivada de que no se han actualizado las entregas a cuenta por parte del Ejecutivo central, que se ha comprometido a hacerlo, aunque Zuloaga no sabe cuándo podrá empezar a llegar ese dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios