Zuloaga: «Las inversiones de Fomento en Cantabria están vigentes y siguen en marcha»

Pablo Zuloaga, a la derecha, y Fernando Hernández Alastuey./DM
Pablo Zuloaga, a la derecha, y Fernando Hernández Alastuey. / DM

Sobre la financiación de Valdecilla, el delegado del Gobierno ha asegurado que este año está dentro del presupuesto del Estado

E. P. Santander

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este martes, en una visita a dos obras de emergencias que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la A-8, que todas las inversiones previstas por este departamento en la región «están vigentes y siguen en marcha».

Acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey, Zuloaga ha hablado del tercer carril de la A-8 entre Cantabria y Vizcaya, cuyo anteproyecto ha asegurado que se está redactando para, posteriormente, informar del documento y sacar la obra a información pública.

El delegado del Gobierno ha señalado que las actuaciones previstas por Fomento siguen en marcha y «mirando al futuro» del transporte de viajeros y mercancías en Cantabria, así como para la mejora de las carreteras, aunque ha indicado que aún no se pueden dar fechas de las obras, pero espera hacerlo «pronto».

Tampoco ha adelantado cuándo puede realizar una visita a Cantabria el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el que ha dicho que, antes de venir a la región, podría mantener un encuentro en Madrid.

Zuloaga ha hecho referencia a la próxima reunión entre los presidentes Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez ante la pregunta de los periodistas sobre la financiación del Hospital de Valdecilla, que ha indicado que este año está dentro del presupuesto del Estado, pero ha recordado la «necesidad» de que el Estado asuma la «deuda» que tiene del resto de lo comprometido.

A preguntas de los periodistas sobre si los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias de estos días en Cantabria han pedido ser declarados zonas catastróficas, Zuloaga ha recordado que las puertas de la Delegación del Gobierno «están abiertas para cualquier reivindicación».

Y ha indicado que si esos municipios, en concreto algunos de la zona oriental como Meruelo o Arnuero, piden esa declaración, tendrán que hacer la solicitud en la Delegación del Gobierno, que posteriormente se lo remitirá al Ejecutivo central para que lleven a cabo los informes pertinentes.

Sane

También ha recordado que los ciudadanos pueden solicitar ayudas por los desperfectos que puedan haber sufrido en sus viviendas y pueden acercarse para ello a la Delegación del Gobierno.

En ese acto, el delegado del Gobierno también ha sido preguntado por el proceso de oposiciones para el profesorado de Educación Secundaria y las críticas de los sindicatos a la baremación de ese procedimiento.

Zuloaga ha recordado que este asunto no es de su competencia, pero ha resaltado el «esfuerzo» del Gobierno cántabro por el alto número de plazas convocadas (más de 400) y ha explicado que los criterios de las baremaciones son fijados por técnicos de la Administración que él piensa que quieren «lo mejor para la educación pública».

Mejoras en la A-8

Sobre las obras que ha visitado, el delegado ha indicado que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros para cambiar todo el sistema de contención de la vía que derribó el año pasado el camión que chocó contra esa zona de la A-8, quedando colgado en el puente de Ontón (Castro Urdiales) y cuyo conductor falleció tras el accidente.

El jefe de la Demarcación de Carreteras ha explicado que estas obras, de emergencia como las de Saltacaballos que también ha visitado Zuloaga, han permitido que la A-8 tenga ahora el último sistema de contención que existe y que soporta un camión de 38 toneladas a 75 kilómetros por hora.

Fernando Hernández Alastuey ha asegurado que esos trabajos minimizarán los problemas que se puedan producir en la autovía, en la que también se ha mejorado el firme y quedan unas pequeñas actuaciones que acometer, que se ejecutarán en otoño, debido a la cantidad de vehículos que soporta en verano esa vía: una media de 50.000 al día.

En la subida a Saltacaballos, las obras afectan a los carriles de la dirección a Santander desde Vizcaya, uno de los cuales está cortado, ya que se ha producido una grieta por el deslizamiento del terraplén.

El jefe de la Demarcación ha señalado que se está poniendo un muro de escollera para solucionar esa situación.

DM

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos