Borrar
Daniel Pedriza
Zuloaga: «A Podemos le quedan muy pocas excusas para no apoyar la investidura de Sánchez»

Zuloaga: «A Podemos le quedan muy pocas excusas para no apoyar la investidura de Sánchez»

Para el vicepresidente de Cantabria los compromisos del Gobierno con la región se han ido «materializando»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, trasladará hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo del partido en Cantabria a los pasos que ha ido dando desde las elecciones del 28 de abril, y al documento de más de 300 medidas que ha planteado para sacar adelante un gobierno progresista. El también vicepresidente de Cantabria ha afirmado al respecto que a Podemos «le quedan muy pocas excusas» para no apoyar la investidura de Sánchez.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones a los medios en el polígono de Raos, donde ha visitado junto a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, la fábrica de Sobaos Serafina, para posteriormente reunirse con Pedro Sánchez, en un encuentro previo a la comida privada que el presidente en funciones mantendrá con el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla.

«Me parece muy interesante y acertada la visita de Pedro Sánchez a Cantabria», ha afirmado el vicepresidente, quien ha hecho una «valoración muy positiva» de los compromisos del Gobierno con Cantabria que se han ido «materializando» en el boletín oficial del Estado (BOE) desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

«Me parece muy interesante la visita de Pedro Sánchez a Cantabria»

«Compromisos que además se vieron ratificados en un acuerdo para conseguir el apoyo del PRC» a la investidura, algo que al PSOE de Cantabria «le satisface, porque tener el apoyo de tres de los cinco diputados de Cantabria -los dos del PSOE y el del PRC- a la investidura de un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez nos parece importante», ha dicho Zuloaga.

Ha añadido que el secretario general del PSOE y presidente en funciones «viene precisamente a demostrar que es alguien que sabe llegar a acuerdos; en Cantabria lo ha hecho, en el País Vasco con el PNV lo ha hecho, y precisamente lo que se busca es conseguir acuerdos de una mayoría progresista para sacar adelante un gobierno que afronte los grandes retos del país».

Zuloaga ha dicho que es «optimista» al respecto y ha confiado en que los diregentes de Podemos demuestren «altura de miras» y estén «a la altura de lo que espera la ciudadanía después de haber votado el 28 de abril y de haber dicho alto y claro que quieren que el gobierno sea presidido por Pedro Sánchez».

«Tenemos encima de la mesa un ofrecimiento muy claro de programa y de seguimiento de este programa; a Podemos le quedan muy pocas excusas para no apoyar la investidura de Pedro Sánchez», ha insistido.

Entregas a cuenta a las comunidades autónomas

Sobre su reunión previa a la comida de Revilla y Pedro Sánchez, el vicepresidente ha explicado, que al igual que Revilla, pedirá al presidente en funciones que busque alternativas al informe de la Abogacía del Estado que «no hace más que poner una chinita más en la mochila de las comunidades autónomas», para que las autonomías puedan recibir las entregas a cuenta del Estado, que no han sido transferidas por la interinidad del Gobierno, y que en el caso de Cantabria ascienden a 135 millones de euros.

Sobre esta cuestión, Zuloaga ha reiterado que desde el gabinete de la consejera de Economía, María Sánchez, se trabaja «con muchísima responsabilidad» para afrontar todos los compromisos de pago. «Vamos a ver qué vías de trabajo puede encontrar el gabinete del ministerio de María Jesús Montero, que me consta que está trabajando intensamente en este sentido, y busquemos soluciones para la financiación autonómica», ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios