En bici y en patines contra la centralización de servicios

La marcha partió del hospital para recorrer varias calles del centro de Laredo. /
La marcha partió del hospital para recorrer varias calles del centro de Laredo.

Trabajadores del Hospital de Laredo celebraron ayer una marcha de protesta en contra del desmantelamiento de los laboratorios del centro

RAFAEL SÁNCHEZSantander

En bici, patinando y andando se manifestaron ayer trabajadores del Hospital de Laredo y vecinos de la villa para mostrar su rechazo al desmantelamiento de los laboratorios y los servicios centrales de los hospitales comarcales. Bajo el eslogan 'Pedalea por tu salud', la marcha que se inicio pasadas las doce del mediodía partió del centro hospitalario para dirigirse al centro de Laredo y recorrer algunas de las principales calles del casco urbano (Padre Ignacio Ellacuria, Marqués de Comillas, Pelegrín, Plaza Cachupín, López Seña y avenida de Cantabria).

La marcha de ayer, en la que participaron un centenar de personas, forma parte de las movilizaciones que desde hace cuatro meses vienen realizando los empleados de los hospitales comarcales para reivindicar el mantenimiento del volumen de trabajo en estos hospitales y el mantenimiento del empleo y de la calidad asistencial que se presta a los usuarios.

En la jornada de ayer también se instalaron mesas para recoger firmas contra la centralización. Todas las firmas recogidas en los últimos meses en distintos puntos de la región (centros de salud, hospitales...) se registrarán esta semana.

Medida lesiva

La Junta de Personal del Hospital de Laredo se opone frontalmente a la centralización de los laboratorios en Valdecilla al considerar que «la medida es lesiva para nuestro centro y parta los usuarios». Los representantes de los trabajadores afirman que «los servicios centrales de cualquier hospital, independientemente de su tamaño, vertebran la actividad de todas las unidades asistenciales y son fundamentales en la asistencia de calidad que se debe a los pacientes».