Castro Urdiales retoma el proyecto de construir una ITV en una parcela de Ontón

Castro cuenta en la actualidad con una estación de ITV portátil que está ubicada cerca del cementerio de Ballena. /
Castro cuenta en la actualidad con una estación de ITV portátil que está ubicada cerca del cementerio de Ballena.

El Ayuntamiento exige a la empresa Itevelesa que urbanice la parcela donde se ubicará la instalación y que abone el 15% de aprovechamiento que le corresponde ceder

ABEL VERANO CASTRO URDIALES.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha vuelto a retomar el proyecto de construir una estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la pedanía castreña de Ontón después de haber estado dos años paralizado por los problemas con la titularidad de los terrenos. Según señaló el concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo (PP), tras realizar una consulta a la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), el Ayuntamiento ha decidido firmar un convenio con la empresa Itevelesa, encargada de ejecutar la obra, por el cuál esta última se compromete a urbanizar la parcela prevista y a abonar a las arcas municipales el 15% de aprovechamiento urbanístico de los terrenos. Y es que, según los técnicos municipales, el terreno en el que ésta proyecta la estación ITV está calificado como 'suelo urbano no consolidado', por lo que para consolidarlo habría que proceder a su urbanización y la cesión de viales, es decir, el correspondiente 15% de aprovechamiento. El problema es que no se puede hacer un segregación del terreno, con lo que ese 15% no se podría ceder y lo que tendría que hacer la empresa es abonar el valor económico que fije el Ayuntamiento.

En principio, Itevelesa está de acuerdo con la propuesta municipal y tras la firma del convenio saldrá a exposición pública durante un plazo de veinte días, por si alguien quiere presentar alegaciones, para, posteriormente, someterlo a la consideración del Pleno. El último paso sería la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, puesto que la empresa ya presentó en su momento el proyecto de obra.

Conflicto con los terrenos

La principal razón por la que este proyecto lleva dos años estancado se debe a los problemas con la titularidad de los terrenos donde se pretende instalar esta estación de ITV, ya que la Junta Vecinal de Ontón asegura que son de su propiedad. Tanto es así que tras conocer por este periódico la intención del Ayuntamiento de Castro de seguir adelante con el expediente, el alcalde pedáneo, Francisco Javier Gil, anunció que presentará una demanda contra la empresa y el Consistorio «si entra una pala excavadora en nuestros terrenos».

Y es que el pedáneo de Ontón insiste en que la parcela donde Itevelesa pretende construir la infraestructura, ubicada junto al cementerio, en un terreno situado a escasos metros de la gasolinera, «es de nuestra propiedad». «Tenemos pruebas para demostrar que es así. De hecho hay una zona que está arrendada a un vecino desde hace tiempo». Gil aseguró que Itevelesa únicamente es propietaria de una parcela de cerca de 3.000 metros cuadrados, «pero no del resto».