Adjudicado por 8,9 millones el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua

Adjudicado por 8,9 millones el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua

UTE Construcciones y Excavaciones Aníbal y Comsa ejecutará esta nueva conducción de 8 kilómetros de largo

REDACCIÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 8,9 millones de euros las obras de construcción del tramo entre Cícero y Colindres de la Autovía del Agua en Cantabria.

Los trabajos, a realizar por la UTE Construcciones y Excavaciones Aníbal y Comsa, consisten en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

Según indica el Ministerio hoy en un comunicado, el objetivo es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua en Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

Además de este tramo, el Ministerio, a través de Acuaes, ha licitado las obras de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua.

Uno de ellos es la unión con Santander mediante la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

Mientras que el otro tiene que ver con la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua en el denominado como tramo San Salvador de Heras- Camargo . La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá mejorar el abastecimiento de agua en la región, porque se podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducirse el coste unitario del agua suministrada.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental de un área que ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea e integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros.