Laredo se vuelve a citar con el mejor modelismo naval de toda España

Presentación de la muestra de maquetismo naval en la Casa de Cultura de Laredo./
Presentación de la muestra de maquetismo naval en la Casa de Cultura de Laredo.

La villa pejina acoge entre el 4 y el 8 de diciembre la quinta edición de la 'Exposición y ciclo de conferencias Villa de Laredo'

RAFAEL SÁNCHEZSantander

La Asociación de Modelismo Naval (Amonaval) organizará entre los próximos días, 4 y 8 de diciembre, su tradicional 'Exposición y ciclo de conferencias Villa de Laredo' que, según sus organizadores, reunirá a casi un centenar de navíos, réplicas a escala de embarcaciones pertenecientes a distintos periodos de la historia de la navegación a nivel mundial.

La cita que el colectivo organiza en colaboración con el Ayuntamiento pejino, se ha convertido en una referente para expertos y aficionados de toda España, que volverán a recalar en la villa pejina para contemplar reproducciones elevadas a categoría de obras de arte gracias a su exquisita fidelidad respecto a los originales que las inspiran.

Así lo destacaron en la presentación de las jornadas el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y los concejales del concejal del Mundo de la Mar, Cultura y Juventud, Ramón Arenas, Alejandro Liz y Miguel González, respectivamente, en presencia de varios socios de Amonaval. La Casa del Mar será la sede de la muestra que exhibirá creaciones llegadas desde prácticamente todas las comunidades autónomas, en un claro síntoma del poder de convocatoria que tiene una de las escuelas municipales de maquetismo naval más pujantes de toda España.

Conferencias

El ciclo de conferencias volverá a ser otro de los alicientes del programa. El turno en el Centro Social, a partir de las 20 horas, lo abrirá el próximo 5 de diciembre, el laredano y doctor en Ciencias del Mar, Josu Ruiz, sobre 'Arquitectura y tecnología en el diseño de un mercante bergantín. El secreto de una ciencia familiar. El relevo lo tomará un día después, Ramón Orite, investigador naval y arqueólogo submarino, con los 'Tesoros Naufragados en la bahía de Santander'. Tambien cabe señalar la presencia del restaurador jefe del Museo Naval de Madrid, Miguel Godoy, quien el día 7 de diciembre disertará sobre 'La fragata Mercedes, al fin una victoria'. El conferenciante es autor de la réplica de este emblemático navío que fue hundido con 250 hombres en 1804 cuando un cañonazo inglés alcanzó la santabárbara almacén de pólvora.