Castro facilitará la apertura de nuevos negocios

Comercios y establecimientos hosteleros en Castro./
Comercios y establecimientos hosteleros en Castro.

El Ayuntamiento ha aprobado los cambios introducidos en la ordenanza municipal de apertura de actividades económicas para simplificar los trámites

EFEcastro urdiales

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la aprobación de los cambios introducidos en la ordenanza municipal de apertura de actividades económicas para simplificar los trámites, una modificación que ya es definitiva, al no recibir reclamaciones en el plazo de exposición pública.

Con estos cambios se introduce en Castro la denominada "licencia exprés", que permite poner en marcha determinadas actividades comerciales sin necesidad de obtener previamente la licencia, sólo con una declaración responsable de cumplir los requisitos legales.

El Ayuntamiento castreño regula en esta ordenanza cómo se aplicará este sistema de declaración responsable, con el cual, el promotor de la actividad económica garantiza que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad.

La declaración responsable permitirá el inicio de una actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones públicas.

Además, esta declaración conllevará con carácter general, la correspondiente autoliquidación de los impuestos, tasas, precios públicos y tributos municipales que correspondan, en aplicación de las ordenanzas fiscales vigentes.

Este procedimiento se aplicará sólo a aquellas actividades económicas delimitadas dentro de la ordenanza, que se han seleccionado en función de criterios ambientales, urbanísticos y de seguridad y salud pública.