Santoña planta árboles

Plantación el sábado en la parcela /
Plantación el sábado en la parcela

Inaugurada la parcela restaurada junto al albergue juvenil de la localidad

ANA COBOSantander

Con una plantación voluntaria de árboles autóctonos se ha inaugurado este sábado la parcela restaurada junto al albergue municipal de Santoña. Una treinta de personas han participado en la actividad, promovida desde la Asociación Cultural de Bosques de Cantabria, plantando distintos árboles en las zonas donde no habían conseguido brotar ciertas especies, contribuyendo así a la densidad arbórea del lugar.

Al acto han asistido el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández; y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, que junto al resto de voluntarios han participado como uno más en la plantación de sauces y avellanos. En uno de esos árboles se ha procedido a enterrar una cápsula del tiempo con fotografías y noticias actuales.

Tras la actividad se ha inaugurado este lugar en el que, según palabras de la alcaldesa, se ha realizado una gran actuación de restauración y conservación de un área degradada poniendo de manifiesto la apuesta de las administraciones locales y regionales por las zonas verdes. Por su parte, el consejero ha señalado que es un día histórico y ha incidido en la necesidad de enseñar a las futuras generaciones la importancia del medio ambiente y la regeneración de espacios.

La parcela restaurada, de 1,5 hectáreas, consistía en un relleno de marisma con arenas procedentes de los dragados de la barra de la bahía tomado por escombros y plumeros, y tras el intenso trabajo trabajo de restauración, ejecutado desde Bosques de Cantabria y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, se ha convertido en un encinar cantábrico con más de un millar de árboles autóctonos. La actuación ha costado 171.000 euros. El edil de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha destacó que los vecinos tienen un nuevo áreas para pasear, andar y disfrutar y supone también un valor añadido para el albergue.

El Ayuntamiento de Santoña ha presentado la recuperación de esta parcela a los premios europeos Red Natura 2000, una distinción de carácter anual que reconoce y promueve las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en Europa. Entre las especies plantadas destaca la encina, el madroño, el laurel y el aladierno.