Acayro cita como imputado al exconsejero Mediavilla por prevaricación y cohecho

Imagen de archivo de las viviendas investigadas./
Imagen de archivo de las viviendas investigadas.

El juez dice que pudo haberse enriquecido ilícitamente con la tramitación de un desarrollo urbanísticoen Castro Urdiales

CONSUELO DE LA PEÑAsantander

El exconsejero regionalista Vicente Mediavilla ha sido citado a declarar el próximo 10 de junio como imputado por posibles delitos de prevaricación urbanística y cohecho en una causa relacionada con supuestas irregularidades urbanísticas en la zona de Santa Catalina de Castro Urdiales. El juez Luis Acayro Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, órgano que abandonará en breve tras obtener el traslado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Santander, ha dictado una providencia en la que invoca un informe del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial para imputar al exconsejero por un presunto «enriquecimiento ilícito».

La investigación judicial que afecta al exconsejero data de 2008, cuando Acayro Sánchez indagaba presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción de 80 viviendas en el entorno del colegio de Santa Catalina de Castro y acordó abrir una pieza separada para rastrear el patrimonio y bienes de Mediavilla, el promotor y familiar suyo, Salvador Albiñana, y otras personas y sociedades vinculadas al empresario. Para ello, en marzo de 2012 solicitó el auxilio de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial y de la Agencia Tributaria para determinar «el enriquecimiento ilícito de las personas investigadas como consecuencia de posibles irregularidades cometidas en torno a las actividades urbanísticas desarrolladas en Castro Urdiales». Esta investigación prospectiva llevó a los investigadores a requerir de bancos, registros de la Propiedad, Agencia Tributaria y otros organismos información sobre los investigados y su entorno familiar y empresarial.

El informe patrimonial y sobre blanqueo de capitales fue entregado el pasado día 8 de abril al juez, y a la vista de sus conclusiones Acayro Sánchez ha citado a declarar como imputado a Mediavilla. Según la providencia, de esos informes se desprende «la existencia de posibles indicios de un delito de prevaricación urbanística, así como un posible enriquecimiento que podría ser constitutivo de un delito de cohecho».

Mediavilla, que no ha recibido la notificación de su imputación, de la que tuvo conocimiento por este periódico, fue consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la legislatura de 2003-2007 con el Gobierno de PRC-PSOE, y repitió después como consejero de Presidencia y Justicia. Su citación para declarar ante el Juzgado castreño está relacionada con la etapa en que fue titular de Ordenación del Territorio y Urbanismo y presidió la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).

La Unión, que ejerce la acusación particular en esta causa, vincula al exconsejero con presuntas irregularidades urbanísticas en el área de Santa Catalina por su intervención en la tramitación del Plan Parcial, que fue aprobado cuando Mediavilla era presidente de la Crotu, y por su parentesco con Salvador Albiñana, administrador de la empresa promotora, Ensenada Proyectos Inmobiliarios SL. La Unión mantenía que ese Plan Parcial se aprobó de forma ilegal, sin contar con una estimación de impacto ambiental, y mediante un procedimiento acelerado para evitar que a esos terrenos se les aplicaran las previsiones del Plan de Ordenación del Litoral, que hubieran obligado a destinar más suelo a vivienda social. En la actualidad, Mediavilla sigue siendo militante del PRC, pero tras las elecciones de 2011 abandonó la primera línea de la política y regresó a su puesto de letrado del Gobierno de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos