El juez Acayro reclama fianzas millonarias a 28 imputados y al Ayuntamiento por el caso 'La Loma'

El juez Acayro en una de las investigaciones relaciondas con La Loma/
El juez Acayro en una de las investigaciones relaciondas con La Loma

Al excandidato del PSOE de Laredo, López Revuelta, le pide 11 millones de euros y a Muguruza y Díaz Helguera 52,6 millones

ABEL VERANOSantander

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha dado a conocer el contenido del auto de apertura de juicio oral del 'caso La Loma', el caso más importante sobre corrupción que lleva entre manos y en el que hay un total de 46 imputados, entre políticos, funcionarios y promotores. El instructor castreño solicita fianzas millonarias para un total de 28 imputados (9 expolíticos, 7 técnicos y 12 promotores), así como al Ayuntamiento de Castro Urdiales como responsable civil subsidiario.

Entre las fianzas que ha fijado Acayro destaca los 11 millones de euros, por un delito de estafa continuada por la venta de viviendas sin ciertos servicios, para el excandidato del PSOE de Laredo, Juan Ramón López Revuelta, como responsable civil solidario junto a autoridades y funcionarios. Aun así esta cantidad queda lejos de los 52,6 millones que el instructor solicita a los exalcaldes de Castro, Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera, por delito de prevaricación urbanística al conceder ciertas licencias.

Por otro lado, el magistrado castreño exige otra fianza de 500.000 euros a 16 imputados para garantizar la demolición de las edificaciones construidas en Santullán, en la zona del futuro vial autonómico así como el muro sobre la zona de servidumbre. Además, reclama 53 millones de euros al Ayuntamiento de Castro como responsable civil subsidiario.

Una vez que el instructor ha notificado a las partes el auto de apertura de juicio oral, los acusados deberán presentar sus escritos de defensa y, a continuación, el magistrado remitirá toda la documentación a la Audiencia Provincial para que se encargue de enjuiciar a los acusados. Se da la circunstancia de que la propia Audiencia de Cantabria ha sido la que ha rechazado recientemente los recursos presentados por la mayoría de los imputados en este procedimiento.

La sala, que ha apoyado las tesis de Acayro, mantiene la práctica totalidad de las imputaciones por múltiples indicios de delito contra la administración pública: prevaricación administrativa y urbanística, delito contra la ordenación del territorio, falsedad de documento público, cohecho, malversación de fondos, estafa e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

El Ministerio Fiscal solicita en su escrito de acusación 196 años de cárcel para los 46 encausados, a quienes imputa delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y estafa. De todos ellos, las penas más elevadas las solicita para el exarquitecto municipal, Pedro Restegui, para quien reclama 12 años de cárcel, igual número que para el exalcalde y concejal en funciones de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera. Para el exalcalde Fernando Muguruza, la Fiscalía solicita 11 años mientras que para el exconcejal Salvador Hierro pide ocho. Además de penas de prisión, el fiscal pide para un gran número de los procesados multas que asciende a varios millones de euros e inhabilitaciones para empleo o cargo público.