A los vecinos no les gusta que Correos solo abra tres horas al día

Oficina de Correos en Ramales de la Victoria./
Oficina de Correos en Ramales de la Victoria.

El Ayuntamiento recoge 1.600 firmas para que la oficina postal recupere su horario habitual de 8.30 a 14.30 horas y el PRC presentará una iniciativa parlamentaria contra el recorte del servicio

IRENE BAJO

El Grupo Parlamentario Regionalista ha anunciado presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria para recuperar el horario de la Oficina de Correos de Ramales de la Victoria que da servicio a los vecinos del municipio y alrededores. Los responsables de la Oficina de Correos de Ramales trasladaron a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Alto Asón su intención de reducir el horario de dicha oficina de seis a tres horas, lo que a juicio de los regionalistas supone un serio inconveniente y un gran perjuicio para todos los residentes de la zona, en su mayor parte mayores.

Dicho cambio horario se ha hecho efectivo este mismo lunes, pasando la oficina a dar servicio en horario de en horario de 8.30 a 14.30 horas, a funcionar de de 11.00 a 14.00 horas. Por ello, el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios para mantener el horario de la oficina y, de esa manera, el servicio que tienen hasta ahora

Los regionalistas han manifestado que es imprescindible que todos los cántabros tengan los mismos servicios con independencia de donde residan. Asimismo consideran que no se pueden mermar los servicios de unos ciudadanos porque vivan en un núcleo rural, ya que por ese camino no se consigue fijar población en ellos, ni potenciarlos como foco de desarrollo.

Por su parte, los ayuntamientos afectados ya están aprobando en sus plenos mociones de rechazo al nuevo horario de la oficina, a través de las cuales solicitan que se tomen las medidas necesarias que garanticen la viabilidad del servicio postal público en la zona del Alto Asón.

Por otro lado, se requiere al Grupo Correos que mantenga el horario de atención al cliente de la oficina de Ramales de la Victoria en las condiciones en las que se encontraba hasta el lunes, es decir, en horario de 8.30 a 14.30 y; que como empresa pública, informe y argumente esta decisión con documentación con los resultados económicos de cada oficina de correos situada en el territorio nacional y sus horarios de atención al público. Estas peticiones serán dirigidas al Gobierno de España, al Grupo Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y a los municipios afectados.

Firmas

Los vecinos que hacen uso del servicio han mostrado también su rechazo a la reducción del servicio en forma de recogida de firmas. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha registrado 1.611 firmas contra el recorte del horario de Correos en tan solo 15 días. Las firmas serán enviadas al Grupo Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, se ha iniciado también una recogida de firmas en la web Change.org, que ya lleva recopilados más de 400 apoyos.