Borrar

Otro grupo de traficantes admite los hechos antes del juicio y logra rebajar las condenas

En esta ocasión son siete los acusados de distribuir speed en la comarca oriental. Tras llegar a un acuerdo, el fiscal ha restado 16 años a sus peticiones de pena de cárcel y cumplirán, entre todos, 19 años

DM .

Miércoles, 4 de mayo 2016, 13:04

Los siete acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que operaba en la zona de Castro Urdiales han admitido hoy los hechos y han aceptado una condena que 19 años y medio de cárcel, tras haber llegado a una conformidad con la Fiscalía, que ha rebajado la petición de pena en 16 años.

El acuerdo previo alcanzado entre el Ministerio Fiscal y los abogados defensores ha evitado la celebración del juicio previsto para esta mañana en la sección primera de la Audiencia de Cantabria.

Este caso es uno más de la lista de juicios por tráfico de drogas señalados esta primavera que no llegan a celebrarse porque los acusados admiten los hechos y negocian una rebaja de sus condenas. Y coincide con otros de los casos, también, en que los presuntos traficantes operaban en la comarca oriental. Como los cuatro que iban a ser juzgados el 11 de abril (por tráfico de cocaína en esa zona), o los nueve que al final fueron condenados a penas mínimas por traficar con cocaína y hachís en Laredo, Colindres y Treto. También operaban en la zona oriental los 17 miembros de un grupo criminal que se sentaron en el banquillo de la Audiencia cántabra en un macrojuicio señalado el 11 de enero y, al final, negociaron sus condenas a la baja tras admitir los hechos: que traían la droga de Colombia, operaban desde Gijón y la distribuían por Asturias y Cantabria.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la Fiscalía ha rebajado de dos millones a 500.000 euros el importe global de las multas que deberán pagar los acusados.

A los tres acusados para los que se pedían las penas más altas, dos de ellas de siete años y seis meses y la otra de seis años, se les ha aplicado la atenuante de drogadicción y se les ha reducido la pena a cuatro años.

Los abogados de dos de ellos han pedido la suspensión de la condena al encontrarse los acusados en proceso de desintoxicación en centros de rehabilitación, y la Fiscalía estudiará la documentación presentada para tomar una decisión.

Al tercero de estos acusados se le ha concedido la libertad provisional, al llevar algo más de tres años en prisión preventiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Otro grupo de traficantes admite los hechos antes del juicio y logra rebajar las condenas

Otro grupo de traficantes admite los hechos antes del juicio y logra rebajar las condenas