Reunión en Castro para explicar las ayudas europeas a proyectos del sector pesquero

Un momento de la reunión de Castro./
Un momento de la reunión de Castro.

Desde principios del próximo año se podrá optar a las subvenciones

ABEL VERANOSantander

Una veintena de asociaciones, colectivos y empresas participaron el pasado miércoles en la reunión convocada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en Castro Urdiales, en la que se informó de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) 2014-2020. La cita fue presidida por el concejal castreño de Industria y Desarrollo Local, y vicepresidente del GAC Oriental, Vicente Santamaría.

En el nuevo periodo de ayudas europeas se abre un importante abanico destinado a proyectos que puedan desarrollar Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, colectivos de todo tipo e incluso empresas privadas, que emprendan acciones relacionadas, aunque sea colateralmente, con el sector pesquero, aunque también se recordó que se subvencionan actividades ajenas al mismo pero que realicen familiares de profesionales de la pesca.

Para este fondo de ayudas que concluye en 2020, se abrirán las convocatorias a principios del próximo año para poder optar a las subvenciones.

Río Agüera

En la reunión que se desarrolló en el Pabellón de Actividades Náuticas castreño, y que resultó muy participativa entre todos los asistentes, se trataron asuntos como el fomento y mayor valoración de las inversiones que tengan en cuenta las dificultades de las personas con discapacidad, la gestión medioambiental, el adiestramiento de aves marinas, la pesca como recurso turístico en auge, la promoción del comercio local o la potenciación del río Agüera por su valor paisajístico y medioambiental.

Esta cita en Castro ha sido la primera del ciclo de reuniones que se organizarán durante las próximas semanas en las localidades que integran el GAC Oriental: Santoña, Laredo, y Colindres, que será la sede del próximo encuentro con colectivos locales a finales de este mes.