Borrar
Aspecto que ofrecía la Cofradía de Colindres, repleta de tinas con bonito, tras las descargas de ayer.
Colindres subasta 120.000 kilos de bonito entre el lunes y el martes

Colindres subasta 120.000 kilos de bonito entre el lunes y el martes

La Cofradía lamenta que los pescadores no puedan vender más por la «precaria» situación de acceso al puerto debido al «insuficiente» dragado

irene bajo

Miércoles, 24 de agosto 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores de Colindres ha vendido entre este lunes y ayer un total de 120.000 kilos de bonito, cifra nada desdeñable que, sin embargo, podría haber sido más voluminosa si no fuera, según los pescadores, por la «precaria» situación en la que se encuentra el puerto en cuanto al dragado se refiere.

A pesar de que el Gobierno de Cantabria ha efectuado el dragado del puerto en primavera, resulta «insuficiente», según critica el presidente de la Cofradía de San Ginés, José Luis Bustillo.

A pesar de esta precaria situación, la cofradía colindresa sigue arrojando importantes cifras de pescado subastado en su lonja pues en lo que va de costera lleva desembarcados 600.000 kilos. A esa cifra han contribuido las descargas que ha registrado estas dos últimas jornadas. Y es que entre el lunes y ayer, martes. han vendido un total de 120.000 kilos de bonito entre los seis barcos de cebo vivo que trabajan en Colindres y otra embarcación de cacea.

Los precios de venta de los pescados fueron de entre 4,5 y 4,6 euros el kilo de bonito grande; entre 3,6 y 3,7 euros el bonito mediano mientras que el bonito pequeño se vendió entre 2,3 y 2,15 euros el kilo.

Pero aquellas cifras de desembarcos no pueden ocultar las dificultades que tienen los pesqueros para alcanzar la dársena colindresa y aportar sus pescas. El problema sobreviene por el gran calado de los barcos de Colindres, que precisan de un dragado de, al menos, cuatro metros y medio y consideran que los trabajos que se ejecutaron en primavera se han quedado escasos teniendo en cuenta las necesidades de los pesqueros colindreses, que en muchas ocasiones se ven obligados a desembarcar las capturas en otros puertos con el consiguiente perjuicio económico para los pescadores.

Sólo con marea alta

Bustillo recalcó la «lamentable» situación de la ría, que hace que los barcos ya sólo puedan entrar en el puerto colindrés con las mareas altas. Todo esto, afirma Bustillo, «se ha demandado repetidamente a la Consejería de Obras Públicas sin tener respuesta a fecha de hoy», por lo que los barcos «tienen que desplazarse a otros puertos o traerlo en camiones con el consiguiente coste que supone».

Y desembarcar en puertos ajenos supone un doble desembolso para los pescadores, ya que tienen que pagar las cuotas en casa y fuera, y aunque el pescado no llegue a Colindres, los pescadores padecen el percance de tener que pagar los derechos dos veces.

De hecho los barcos colindreses han hecho un volumen importante de mareas fuera de casa, vendiendo alrededor de 250.000 kilos de bonito lejos de Colindres porque no se arriesgan a quedarse parados esperando a que suba la marea y poder desembarcar, pues existe el riesgo de que la carnada se eche a perder.

Antes del verano ya empezó a demandar a la Consejería un dragado más profundo pues a pesar de los trabajos que se hicieron en primavera los barcos no pueden acceder por el fango y la arena que hay. «Hay que dragar en condiciones», reclama Bustillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios