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ABERTIS

Cuando el camino al cole está lleno de peligros

Más de 500 niños mueren en accidentes de tráfico cada día en el mundo y más de 2.000 quedan discapacitados. A muchos les sucede mientras van a la escuela. La iniciativa Rights of Way vela por que los menores estén seguros en sus traslados

Ana García Novo

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“Instruye al niño en el camino que debe andar y, aun cuando sea viejo, no se apartará de él.”Salomón, rey de Israel

Rights of WayObjetivo: llegar al cole sano y salvo

El camino de un niño a la escuela debería ser un camino con un final feliz. Siempre. Que no sea así es una posibilidad tan espeluznante que ni siquiera nos atrevemos a imaginarla. Por desgracia, sufrir un accidente durante sus traslados al cole es un riesgo real para muchos pequeños.

Cada día mueren más de 500 niños en accidentes de tráfico en todo el mundo y más de 2.000 quedan discapacitados por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, los traumatismos por accidentes de tránsito figuran entre las cuatro causas principales de defunción de todos los niños mayores de cinco años. A muchos de ellos les sucede mientras van a la escuela, ya sea a pie o a bordo de un vehículo.

Este riesgo de sufrir lesiones e incluso la muerte es mucho mayor en las zonas más desfavorecidas, pese a que las más ricas tienen un mayor grado de motorización. De hecho, nueve de cada diez accidentes de circulación suceden en países en vías de desarrollo. Lo mismo ocurre con el 95% de los fallecimientos infantiles por esta causa.

Cada día mueren más de 500 niños en accidentes de tráfico en todo el mundo y más de 2.000 quedan discapacitados

Carreteras en mal estado o sin señalizar. Vehículos antiguos con escaso mantenimiento. Falta de alternativas de transporte seguras e incluso de educación vial. Con todo esto y mucho más tienen que lidiar cada día niños y adolescentes alrededor del mundo cuando van a la escuela. Es demasiado riesgo y, aun así, se siguen exponiendo. Jornada tras jornada.

Cuidar la vida de los niños es la mejor manera que tenemos de cuidar el futuro. Por ese motivo surgió la iniciativa Rights of Way, promovida por UNICEF y la Fundación Abertis. Este proyecto protege el derecho de los pequeños a estar seguros en sus traslados al colegio. Lo hace eliminando las barreras que se encuentran para llegar sanos y salvos a su destino. Que, como se puede ver a continuación, son variadas e importantes.

BrasilCarreteras que no piensan en los niños

En muchos países, los niños se ven obligados a caminar solos por carreteras en malas condiciones. Es más, su presencia ni siquiera ha sido contemplada al construirlas. Tal y como denuncia la OMS, en los países de ingresos bajos y medianos, donde se produce la mayor parte de estos accidentes, los niños caminan por vías en las que circulan diferentes medios de transporte (algunos a alta velocidad) y en las que no existen elementos de infraestructura tales como aceras, cruces peatonales o vallas de seguridad. Por eso no extraña que hasta el 38% de los niños que fallecen cada año en accidentes de tráfico sean peatones.

En los países de ingresos bajos y medianos, los niños caminan por vías en las que circulan diferentes medios de transporte (algunos a alta velocidad)

Una de las iniciativas de Rights of Way en Brasil propone acabar con todo esto. Lo hará dando voz a los propios chicos para que cuenten las dificultades que se encuentran cada día en sus desplazamientos. Así, 210 adolescentes colaborarán con el diagnóstico y mapeo de estas trabas para llegar al colegio, al centro de salud o, en general, para desplazarse en su día a día. A partir de este informe, se diseñará una serie de planes de trabajo con soluciones que, una vez implementadas, podrán llegar a mejorar la vida de cerca de 4.000 personas.

JamaicaEscuelas sin pasos de cebra

Los entornos de las escuelas también resultan una trampa para muchos niños. La falta de alumbrado y señalización los hace mucho más vulnerables al tráfico rodado.

Los entornos de las escuelas también resultan una trampa para muchos niños

Por este motivo, Rights of Way ha incluido entre sus líneas de actuación en Jamaica la identificación de escuelas de alto riesgo en el país, según su ubicación geográfica, junto a los índices de accidentalidad y fatalidad de cada área.

De esta manera, la iniciativa promueve trabajos de rehabilitación y reconstrucción en el entorno de los colegios para crear áreas seguras. Lo hará mediante la instalación de pasos de cebra y señalización adecuada, entre otras medidas.

Cuidado, peatonesSin noticias de la educación vial

En muchos países, los niños carecen de una educación vial básica con la que afrontar los peligros que supone su camino diario a la escuela. Sin embargo, no son ellos los únicos con esta carencia. Muchos adultos no son conscientes de lo que supone la presencia de un menor en la carretera.

Una de las principales estrategias de Rights of Way consiste en la sensibilización y difusión de claves para la seguridad vial. Con este objetivo ha creado clubes junior de la Asociación del Automóvil de Jamaica en ocho escuelas. Serán claves para la seguridad vial de los jóvenes, puesto que están dirigidos a promover la educación vial de los estudiantes. Por ejemplo, a la hora de utilizar siempre el casco si se desplazan en moto.

Una de las principales estrategias de Rights of Way consiste en la sensibilización y difusión de claves para la seguridad vial

También en Filipinas se han desarrollado materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y público en general.

En Filipinas se han desarrollado materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y público en general

En Brasil, Rights of Way también ha puesto en marcha una estrategia de comunicación y sensibilización en São Paulo y Rio de Janeiro. A través de exposiciones y campañas de concienciación, su alcance podría llegar al millón de personas gracias a la difusión en las redes sociales.

Concienciación y mediosLegislación ineficiente

El primer paso para contar con medios de transporte escolar seguros consiste en contar con el respaldo de la legislación. Sin embargo, su desarrollo en muchos países no es suficiente. Incluso las leyes pueden estar obsoletas.

La colaboración institucional es otro pilar fundamental de Rights of Way. Entre sus objetivos se encuentra la mejora del sistema nacional de seguridad vial en Filipinas, mediante el cruce de datos, el análisis de la normativa vigente, el establecimiento de métodos de seguimiento y la inclusión de indicadores de seguridad vial para niños y niñas. También colabora en el análisis de la estrategia nacional con los distintos actores implicados.

El primer paso para contar con medios de transporte escolar seguros consiste en contar con el respaldo de la legislación. Sin embargo, su desarrollo en muchos países no es suficiente. Incluso las leyes pueden estar obsoletas.

En el caso de Brasil, el programa incluye la formación de trabajadores públicos y la implicación de las autoridades locales para mejorar las infraestructuras y la movilidad urbana.

Keep WalkingAuxilio que no llega

Cuando se produce un accidente, la atención sanitaria inmediata es fundamental para paliar sus secuelas. Cada segundo cuenta para disminuir la mortalidad y la gravedad de las lesiones. El problema es que, en muchos países en desarrollo, la falta de formación del personal sanitario y de medios de atención rápida no permiten llegar a tiempo en muchas ocasiones.

El programa Keep Walking, desarrollado por UNICEF, Abertis y el Institut Guttman, sirve como complemento a Rights of Way en la mejora de la seguridad vial. Gracias a él, equipos de expertos clínicos en lesiones medulares traumáticas se trasladarán a los diferentes países para impartir métodos para la asistencia de este tipo de lesiones y realizar actuaciones de difusión informativa, formativa y demostrativa.

Los niños tienen derecho a llegar sanos y salvos a clase. Allanarles el camino es mucho más que un propósito

Los niños tienen derecho a llegar sanos y salvos a clase. Allanarles el camino es mucho más que un propósito. Es uno de los mejores legados que podemos dejar a las próximas generaciones.

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Contenido de Content Factory para Abertis. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.