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TECNOLOGÍA

Cómo la digitalización está siendo clave para la supervivencia de autónomos y pymes durante la pandemia

Envíos a domicilio, reservas online, negocios reinventados… la tecnología ha sido la gran aliada de las empresas en tiempos de coronavirus

María Cáceres

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El Estado de Alarma con el cese de actividad y cierre de muchos sectores, la desescalada y la incertidumbre ante la segunda ola de la crisis del coronavirus y los confinamientos han azotado con fuerza a autónomos, pymes y empresas. De hecho, los comercios vieron caer sus ingresos un 15% en apenas 15 días y, según los datos de la Seguridad Social, solo entre marzo y abril se dieron de baja 133.757 empresas en España. Una cifra sin precedentes en nuestro país. Seis meses después, 67.500 establecimientos del comercio minorista no han vuelto a abrir. Y todo apunta a que cuando termine el año puede haber más de 112.000 cerrados. Sin embargo, muchos autónomos y empresarios han agudizado el ingenio y se han reinventado para poder sobrevivir a la pandemia. Y la clave para ello ha estado en la digitalización. 

El sector de la restauración es un buen ejemplo de ello. Según los datos de Hostelería España, más de 40.000 empresas han cerrado definitivamente y, si continúa esta tendencia, podrían llegar a ser 85.000, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta los 1,1 millones, lo que representa el 6,2% del PIB. Si lo comparamos con 2019, se prevé que la facturación baje más del 50% con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros. Aun así, ante esta realidad muchos negocios optaron por mirar al mundo digital y aprovechar sus oportunidades con servicios de delivery, take away, pedidos online e incluso bonos prepago para capear el cierre de bares y restaurantes durante los meses de confinamiento. “A mí lo que me gusta es tener mi restaurante, pero en momentos así te tienes que adaptar. Y la verdad es que nos ha sorprendido mucho la respuesta”, explica Maximino Marcos, propietario del restaurante Narcea en Mercamadrid desde hace 24 años. Siempre había pensado que la venta online perjudicaría su negocio, pero ahora se ha dado cuenta de que “estaba equivocado, ha tenido que pasar una desgracia como esta pandemia para darme cuenta de que funciona mejor la venta a domicilio que en el propio restaurante”..

Cuando tuvo que cerrar, dejó una cafetera, bocadillos, fruta y caldo gratis para los transportistas de MercaMadrid. El 20 de abril volvió a levantar la persiana de su restaurante y gracias a su hija Marta empezó a explorar internet y las redes sociales para ofrecer sus platos online. Empezaron él repartiendo y su mujer María Teresa en la cocina, porque sus 22 empleados estaban en ERTE, y confirma que digitalizarse ha hecho que no tenga que despedir a nadie. Y si recuerda perfectamente el café solo, coñac y Farias que le pidió el primer cliente hace 24 años, afirma que no va a olvidar los 12 churros, cuatro croissants y seis cafés del primer pedido online. 

Como en su caso, las nuevas oportunidades de negocio asentadas sobre el mundo digital están sirviendo a muchos empresarios para fidelizar clientes y atraer a nuevos. Y con la desescalada el mundo online también está siendo clave para dar a conocer sus reaperturas, las medidas de seguridad o implementando las reservas online y consolidando los nuevos servicios de. “Todo funciona perfectamente: con una comandera llega el pedido a cocina y el que está repartiendo se entera de que hay un pedido para repartir. Tardamos en ponerlo solo una semana. Lo que sí tengo claro es que el online no lo voy a dejar ya”, confirma. Porque “hay que atreverse a reinventarse” como recuerda el periodista Javier Ruiz en el proyecto Ahora Más Cerca con el que Orange quiere ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios a través de historias, como las de Maximino, en las que contarán en primera persona cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, Javier Ruiz analizará en profundidad distintas temáticas señalando las oportunidades que les ofrecen. “La tecnología puede ser una gran aliada: la combinación de negocio físico y negocio online te puede ayudar a consolidar clientes de siempre al mismo tiempo que captas clientes nuevos”, concluye el periodista.