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TECNOLOGÍA

La ola de la digitalización: siete de cada diez empresas españolas la han acelerado durante la pandemia

Siete de cada diez empresas españolas han impulsado su digitalización para capear la crisis del coronavirus

María Cáceres

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Siete de cada diez empresas españolas han impulsado su digitalización como la mejor medida para capear la crisis económica provocada por el coronavirus, según se extrae de un informe realizado por Salesforce. A pesar de estas cifras, un 60% de los directivos cree que esta transformación digital es una medida temporal. Sin embargo, la combinación del negocio físico y digital y el uso de las tecnologías es una de las claves para la supervivencia de las empresas españolas en plena ola de la Covid-19, pero también a largo plazo, tal y como recuerda el periodista Javier Ruiz en el proyecto Ahora Más Cerca, con el que Orange quiere ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios a través de historias, como la del hostelero Maximino, en las que contarán en primera persona cómo se han adaptado a los nuevos tiempos.

El coronavirus ha acelerado con creces la evolución que estábamos viviendo hacia una sociedad y economía digitales. Más de 22 millones de españoles de 16 a 70 años compra online, es decir un 72% de la población, y la frecuencia de compra ha crecido tres a cinco veces al mes como media, como revela el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 sobre hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia. Además, apunta el barómetro de KPMG, el 46% de las empresas que crecen ahora han invertido en nuevos negocios y fuentes de ingresos digitales. Se trata de una realidad que afecta a todos los sectores, desde el textil hasta tecnología pasando por la belleza o la restauración.

El Estado de Alarma ha afectado sobremanera a los negocios “más físicos”, como bares y restaurantes. Al cierre de sus persianas durante los meses de confinamiento, con la consecuente caída a cero de sus ingresos pero no de sus gastos, se han unido las medidas de reducción de aforos y aumento de la distancia de seguridad de la desescalada y la nueva normalidad. Estas realidades han llevado a muchos empresarios a buscar nuevas vías de supervivencia y la tecnología ha sido su mejor aliada para hacer pedidos, amplificar su presencia en el mundo digital o mejorar las reservas online. Por ejemplo, según datos de la app ElTenedor, entre julio y agosto las reservas online han crecido un 63% en España para garantizar tener una mesa o conocer las medidas de seguridad. Otros muchos como Maximino Marcos, dueño de los restaurantes Narcea Mercamadrid, Terraza Grill Narcea y Burguer Nacea, vieron en el delivery (los envíos a domicilio) una buena forma de ingresar dinero durante el cierre, de fidelizar a sus clientes y llegar a nuevos. “Pensé que todo el esfuerzo que había puesto en el negocio se iba a la basura. Para un autónomo eso es muy duro. Y pensé en mis empleados. Somos muy pocos y eso nos convierte casi en una familia. Si cerrábamos no iba a poder pagarles. ¿Cómo iba a decírselo?”, recuerda. El envío de pedidos a domicilio y la digitalización de su negocio fue su salvación, tanto que tiene claro que es una estrategia a largo plazo.  ““A mí lo que me gusta es tener mi restaurante, pero en momentos así te tienes que adaptar. Y la verdad es que nos ha sorprendido mucho la respuesta. Lo que sí tengo claro es que el online no lo voy a dejar ya”, asegura.