Borrar

Contenido desarrollado para

TELEFÓNICA

Inteligencia para alejar la soledad

Telefónica y Ayuntamiento de Valladolid utilizan la IA para detectar y paliar casos de soledad no deseada en mayores

Anabel Madrid

Compartir

Todo vallisoletano conocía la Pérgola del Campo Grande, un rincón dentro del pulmón de la ciudad para huir del calor asfixiante del verano, mientras los niños corrían detrás de un pavo real o de un pato. Pero cuando caía el sol estival, la música convertía ese lugar en una pista de baile improvisada donde los mayores de la ciudad disfrutaban a ritmo de pasodobles, sevillanas o boleros.

Por eso Pérgola es el nombre elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para denominar un proyecto desarrollado junto a Telefónica que busca ayudar a detectar la soledad no deseada y paliarla con ayuda de Inteligencia Artificial.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, presentaron recientemente el proyecto en Valladolid, una ciudad donde un 28% de la población es mayor de 65 años y uno de cada cuatro personas mayores vive en soledad.

Para Telefónica, Pérgola es un proyecto muy importante “porque encaja perfectamente con la misión de Telefónica, que es mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la tecnología”, asegura Beatriz Herranz. Por eso hemos puesto en marcha junto al Ayuntamiento una prueba de concepto para demostrar el potencial de la Inteligencia Artificial en el área de los Servicios Sociales. 

Para el desarrollo de esta prueba de concepto se han escogido 300 usuarios de zona sur de Valladolid, personas de entre 70 y 80 años, aunque el objetivo del consistorio es poder extender en un plazo no muy lejano este proyecto a toda la ciudad.

 Un grupo de voluntarios del Ayuntamiento (formados específicamente por Telefónica) realizará, en dos rondas de llamadas, un sondeo a través de un formulario con cinco preguntas abiertas (por ejemplo, ¿qué hace usted durante un día?). 

“Es aquí donde entra en juego la IA. La solución tecnológica implementada por Telefónica a través de Telefónica Tech y en colaboración con AcceXible, utiliza biomarcadores vocales basados en inteligencia artificial para analizar, a través de la voz y el habla, la detección de la soledad no deseada y el estado de bienestar emocional de un ciudadano a partir de las respuestas dadas a estas preguntas preestablecidas, con un grado de exactitud superior al 80%”, afirma la directora territorial de Telefónica.

 En esta primera fase como soporte se utiliza la llamada Escala de Jong, una herramienta validada internacionalmente para evaluar la soledad emocional y social en adultos través de preguntas sobre experiencias diarias que mide la solead emocional y la soledad social.

 Pero el proyecto no acaba ahí. Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento propondrá a esos usuarios realizar una actividad lúdica en sus centros de vida o en un entorno natural o cultural.

En una segunda ronda de llamadas, tras el cribado inicial, se tratará de verificar si ha existido una mejora palpable de este termómetro emocional gracias a dicha actividad, “porque lo importante es la capacidad de poder tomar medidas preventivas basadas en los datos (inteligencia del dato)”.

 Telefónica, a través de Telefónica Tech, aporta como en este caso, soluciones basadas en modelos de inteligencia artificial y técnicas de machine learning, que son capaces de analizar tanto la voz como el lenguaje, y que ya están utilizándose con éxito en el ámbito sociosanitario. La validación clínica con más de 18 ensayos clínicos en ejecución le hace ser líder en el área de los biomarcadores vocales como instrumento de detección de condiciones de salud mental y bienestar emocional. 

Quién sabe si el próximo verano la Pérgola del Campo Grande vallisoletano estará más llena que nunca de bailarines gracias a una aliada invisible que debe aportar a la inteligencia humana herramientas para luchar contra una de las principales lacras de esta sociedad: la soledad no deseada.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.