?

#ESLALIGA

La afición de una madre, el latido de un hijo

La campaña de LaLiga ‘Latidos del futuro’ muestra seis historias de mujeres embarazadas. La pasión por el fútbol es el nexo que las une. Beatriz González, la primera en dar a luz, espera que su hijo Guillermo continúe con la saga familiar de aficionados

Javier Brizuela

Compartir

Apreciar en una ecografía los latidos del corazón del bebé dentro del vientre materno es una sensación única para cualquier madre. Un punto de inflexión en el maravilloso proceso que culmina con el parto; con la llegada al mundo exterior de un niño que hará muchas cosas a lo largo de su vida. Entre ellas, seguir las andanzas de un equipo de fútbol. Sobre todo si su progenitora es una apasionada de este deporte.

Ese es el caso de Beatriz González. Hace pocas semanas nació su hijo Guillermo. Beatriz es la primera madre de ‘Latidos del futuro’, una campaña de LaLiga surgida en el marco del 90º aniversario de la competición. LaLiga cumplió 90 años el 10 de febrero. Nueve décadas de fútbol del más alto nivel, de afición y sentimientos alrededor de un balón. Al hilo del pasado, de todo lo que ha ocurrido desde aquel día de 1929, se ha proyectado una campaña con visión de futuro. Los seguidores se forjan latido a latido, desde el principio de su existencia.

Para Beatriz, el fútbol siempre fue más que un deporte. Durante toda su vida ha sido un punto de encuentro familiar. Muchos de los recuerdos de su infancia están ligados a un balón. Su padre, ya fallecido, fue el ‘responsable’. “Era del Atlético de Madrid, y nos transmitió la afición a las seis hermanas. En casa siempre veíamos los partidos por televisión y los escuchábamos por la radio. Son muchas vivencias compartidas”, declara Beatriz, que es la pequeña de las seis.

El gen futbolero de la madre de Guillermo se activó con la campaña ‘Latidos del futuro’. “Me enteré que sorteaban 90 ecografías a través de un anuncio en Facebook. Me animé a participar por la relación que siempre ha tenido nuestra familia con el fútbol, aunque no pensaba que fuese a ser elegida. Hace unas semanas recibí la llamada de la empresa que creó la campaña. Estuvieron un día conmigo para hacer la grabación, y a las dos semanas nació Guillermo. Casi nos coge”, señala con humor.

El fútbol une lo que la geografía separa

El recorrido vital de Beatriz y sus hermanas ha desembocado en una situación curiosa. Tres (incluida Beatriz) viven en Madrid, mientras que las otras tres se reparten entre Lima, Londres y Segovia. Lejos de afectar a su afición común, la tecnología y la pasión mantienen las buenas costumbres. “Hace diez años que no podemos ver todas juntas los partidos, pero los vivimos muy unidas. Tenemos un grupo de ‘WhatsApp’ que ‘echa humo’ los días que juega el Atlético de Madrid. Y no solo esos días. También aprovechamos cualquier cuestión relacionada con el equipo, como los fichajes de jugadores que se harán estos meses o la despedida de Fernando Torres”, apunta.

Beatriz recuerda con un cariño especial, aunque sufriese lo suyo, aquellos partidos en la década de los 90 contra el FC Barcelona. Partidos locos, de muchos goles y remontadas imprevistas que ponían a prueba los corazones más fieles. Pero si se tiene que quedar con un momento, lo tiene claro: “El ‘Doblete’ de la temporada 1995/96 y la celebración de los títulos en la Fuente de Neptuno”.

Han pasado más de veinte años de aquella conquista histórica. El Atlético de Madrid ya no juega en el Vicente Calderón, y ella ha ido estos meses al nuevo estadio con una compañía muy especial. “Ha sido una experiencia bonita ir al fútbol embarazada. Procuraba no saltar mucho, claro, aunque en algún partido me costó contenerme”, afirma Bea. Guillermo conocerá pronto en persona el Wanda Metropolitano. Respecto al Vicente Calderón, tendrá que acudir al testimonio de su madre: “Le tendré que explicar cómo se vivían allí los partidos del ‘Atleti’”.

La historia de la campaña

Raúl Pérez, director creativo ejecutivo de la agencia Momentum, es uno de los responsables de la gestación de ‘Latidos del futuro’. “El 90º aniversario implicaba una mirada al pasado, pero había que preguntarse qué pasaría en el futuro. Tomando también como referencia la campaña ’90 años latiendo juntos’ decidimos centrarnos en los fans que están por venir, a los que sus madres transmitirán la pasión por el fútbol, como ha ocurrido generación tras generación desde hace mucho tiempo”, explica Raúl.

Las vivencias de estas madres representan a la perfección los valores de LaLiga y ejemplifican la afición de millones de mujeres en todo el mundo. Las seis madres de ‘Latidos del futuro’ muestran que el balompié puede (y debe) ser una escuela de valores, para el deporte y para la vida; valores formativos, valores como la superación, la igualdad de todas las personas o la unidad entre padres e hijos.

Todo comenzó con una convocatoria a través de Facebook. Se buscaban historias de mujeres embarazadas, y la respuesta fue espectacular. Se recogieron más de 3.000. A partir de ahí, un jurado –con miembros de LaLiga y la agencia Momentum- escogió 90 relatos representativos. Las 90 mujeres que estaban detrás de ellos recibieron una ecografía 5D, para que pudieran ver a su bebé en alta definición dentro del útero. Varias de esas mujeres descubrieron el sexo de su hijo en ese momento y pudieron escuchar sus latidos. Fue una experiencia muy emocionante para todas. “Los latidos de los bebés son puros, como todo lo relacionado con los niños. Buscábamos reflejar esa pureza en contraposición a las visiones prejuiciosas que a veces se tienen del fútbol”, asevera Raúl.

Tras este proceso, el 17 de junio comenzó la campaña. En ella se han expuesto las historias de seis mujeres embarazadas (seleccionadas previamente entre las 90 que recibieron la ecografía). Ellas son las madres de ‘Latidos del futuro’. Junto a Bea (representa los valores de unión y familia), se encuentran María (integración), Yanina (proyección internacional), Inmaculada (coraje), Jennifer (superación) y Ainhoa (aprendizaje, generosidad).

Beatriz ha sido la primera madre de ‘Latidos del futuro’. Su historia es un relato marcado por la unión y la familia. Un buen punto de partida para una campaña que tiene bastante recorrido por delante, aunque la primera valoración de Raúl Pérez es muy positiva: “Estamos bastante contentos con el resultado. Hemos transmitido los valores, pasiones y emociones que han marcado la historia y la esencia de LaLiga. Esa esencia se actualizará con los fans del futuro. Las historias de las madres reflejan la pureza del fútbol y el germen de la afición a este deporte. Ha sido un orgullo y un placer para todo nuestro equipo el trabajo desarrollado con esta campaña”. Orgullo y placer es lo que siente también Beatriz González cuando mira a su hijo Guillermo e imagina el futuro que compartirán ambos. Un futuro en el que el fútbol, como siempre ha pasado en su familia, jugará un papel muy importante.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.