?

ESTÁ PASANDO

La mejor cosecha de la historia del Málaga CF: su equipo Genuine

El equipo de la Fundación Málaga CF EDI, formado por 20 personas con discapacidad intelectual, ha sido reconocido en su primer año de vida con diversos premios por su labor integradora. Además, ha puesto el broche de oro a su debut en LaLiga Genuine Santander con el título de campeón en el Grupo Compañerismo

Cecilia Marín

Compartir

Esta historia se cuenta desde una calurosa tarde de la primavera malagueña. Como cada jueves sobre las 17.30 horas, el entrenamiento ha terminado y, en esta ocasión, los futbolistas se reúnen en torno a una palmera de chocolate gigante personalizada con el nombre de Óscar, uno de los 20 jugadores del equipo de la Fundación Málaga CF EDI, más conocido como Málaga Genuine. Cumplió años hace unos días y no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartirlo y celebrarlo con sus compañeros. Porque al final lo bonito de la vida, al igual que de este proyecto del que vamos a hablar, no va de otra cosa más que de compartir experiencias y celebrar momentos.

Ellos lo saben bien. “El compañerismo y el Fair Play está por delante de todo. Es algo que desde el primer momento tratamos de inculcar a los jugadores”. Quien habla es Lucas Rodríguez, responsable de la Fundación Málaga Club de Fútbol, la entidad que ha puesto en marcha esta Escuela de Fútbol para personas con Discapacidad Intelectual (EDI). Inspirados por el éxito de la primera temporada de LaLiga Genuine Santander, el proyecto malagueño comenzó a rodar en septiembre de 2018, justo a tiempo para incorporarse a la segunda edición de este campeonato pionero puesto en marcha por la FUNDACIÓN LaLiga. Y no fueron los únicos: de los 18 equipos iniciales que componían este torneo integrador se pasó a 30, y de cara a la próxima temporada las solicitudes no han parado de llegar.

“Creíamos que era necesario para el club y para la ciudad”, apunta Lucas Rodríguez. Para crear el equipo, dieron la oportunidad de sumarse a todas las entidades sociales de discapacidad intelectual de Málaga y, aunque reconoce que al principio costó trabajo formar el grupo, ahora hay una lista de espera de 60 jugadores. “El equipo se ha convertido en un referente y en un fenómeno social”, afirma Lucas Rodríguez. Tanto es así que ha sido galardonado con el premio ‘M de Málaga’ como ejemplo de equipo que rompe barreras y aboga por la integración y la diversidad a través de los valores del deporte.

De pie, de izquierda a derecha: Pablo Pro, Miguel García, Cristóbal Ramírez, Cristina Cano (Fundación Málaga CF & Coordinadora Voluntariado), Rubén Cortés (Preparador físico), Fernando González (Coordinador-Entrenador), Miguel Ángel Espinosa (Preparador físico), José Luis Carballeda (Médico), José Carlos Salas, Carlos García, Carlos Zaragoza y Tamara Jiménez. Sentados, de izquierda a derecha: José Luis Solero, Óscar Ruiz, Óscar Talavera, Carlos Fernández, Silvia Ruiz, Alejandro López, José Gómez, Cristian Escaño, Jennyfer Sánchez, Javier Domínguez, Jorge Ortiz ‘Busta’, Antonio Álvarez y Cristóbal Calle.

Así, en menos de un año, el Málaga Genuine se ha convertido en una fuente de orgullo para la ciudad, para el club y para sus jugadores. Carlos Zaragoza es uno de los ‘veteranos’ de este equipo. Para este joven de 24 años, pertenecer al Málaga y a su fundación supone “una ilusión muy grande y una esperanza de vida”. “Se mira por el futuro de todos los chavales que estamos aquí y es una motivación para lograr mis retos personales, también a la hora de estudiar”, afirma.

Pero si el orgullo rezuma por todos los poros de este proyecto, no hay ni rastro de él cuando se le pregunta por su brazalete de capitán, distintivo que comparte con otros dos jugadores. “Yo quería ser capitán, pero no por orgullo, sino para poder cuidar a mis compañeros, disfrutar con ellos y no dejar que les pase nada”. Una de esas compañeras es Tamara Jiménez, quien comparte filosofía de juego y también de vida. «Nos llevamos muy bien y nos ayudamos entre todos. Cuando alguien se cae o está triste, lo ayudamos», cuenta esta malagueña de 36 años.

El mejor equipo de la historia del Málaga CF

Por algo forman parte del mejor equipo que ha tenido el Málaga CF en su historia. Una afirmación que a priori para algunos podría sonar atrevida, pero si quien la pronuncia es el segundo máximo goleador en la historia del Málaga CF y un emblema del club, entonces no se puede más que tomar como un credo malaguista. El Málaga ha estado en Champions y diez años en LaLiga Santander», recuerda Sebastián Fernández ‘Basti’, ex jugador del Málaga CF y representante del club muy vinculado a la Fundación MCF, pero para que veáis la acogida que ha tenido este equipo, cuando les despedimos para ir a Tarragona [a jugar su primer partido dentro de LaLiga Genuine Santander] se fueron con el autobús oficial del Málaga y todos los empleados les hicieron un pasillo. Ese vídeo es actualmente el más visto de la historia del Málaga CF”.

En su debut en LaLiga Genuine Santander, el Málaga ha ganado el título de campeón del Grupo Compañerismo

La sociedad malagueña ha arropado a sus ‘genuines’ desde el principio. Lo hizo en su presentación oficial llenando un auditorio con capacidad para 400 personas -muchas otras se quedaron a las puertas- y también el pasado fin de semana en Valencia, donde se puso el broche final a la temporada de LaLiga Genuine Santander. “Gracias a LaLiga estamos orgullosos de poder ver esas caras y esas sonrisas de felicidad en los entrenamientos y en los partidos. Yo hacía tiempo que no daba un abrazo tan sincero”, comenta ‘Basti’.

En su debut en LaLiga Genuine Santander, el Málaga se ha llevado a casa el título de campeón del Grupo Compañerismo -la competición se divide en Compañerismo y Deportividad-, un premio en reconocimiento al verdadero motivo por el que juegan al fútbol: “divertirse, pasarlo bien y hacer amigos”, mantiene el exfutbolista.“Para nosotros es muy bonito y muy importante que queden fuera de los partidos y los entrenamientos. Van al cine y a tomarse algo todos juntos y eso antes les costaba un poquito más”. Porque este proyecto va mucho más allá del fútbol. Es esfuerzo, superación, compañerismo e ilusión. Una escuela de fútbol, pero también de vida.


MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

“Las familias son fundamentales. Han dado un color en la grada impresionante”

Fernando González, entrenador del Málaga Genuine y psicólogo

Para que toda esta maquinaria de valores funcione es necesario contar con otro gran equipo que saque brillo a nuestros protagonistas. Para ello hay un coordinador-entrenador (Fernando González), dos preparadores físicos (Rubén Cortés y Miguel Ángel Espinosa), un médico (José Luis Carballeda), una coordinadora del voluntariado (Cristina Cano) y una psicóloga voluntaria (Auxi Franquelo). “Hemos visto una gran evolución”, manifiesta Fernando González, entrenador y psicólogo. “Hay chicos y chicas que no habían tocado un balón y hemos visto una evolución impresionante en lo deportivo y en lo social. Había chicos muy introvertidos, con muchos miedos y dificultades para salir de Málaga, que han montado por primera vez en avión o tren y han crecido mucho”.

El primer viaje que realizaron como equipo, el mencionado torneo de Tarragona, es un fiel reflejo de este gran progreso. “Había algo de inquietud por parte de las familias”, dice ‘Basti’, “pero desde que volvieron, una madre nos dijo que su hijo hablaba más con ellos. Simplemente con eso se te caen dos lágrimas”. Una anécdota concreta que se puede extrapolar al sentir general del resto de padres y madres. “Están muy felices y nos dicen que por qué LaLiga Genuine Santander no existía antes”, comenta. Fernando González pone énfasis en el apoyo fundamental de las familias: “Han dado un color en la grada impresionante. Cada vez que vamos a un torneo de LaLiga Genuine Santander es impresionante el esfuerzo que hacen por sumar con los otros equipos, por animar… La familia es clave para que puedan crecer”.

LA LABOR SOCIAL DE LA FUNDACIÓN MCF

El equipo Genuine se reúne todos los jueves de 16.00 a 17.30 horas. Una hora y media en la que realizan una dinámica social y un entrenamiento al que siempre asisten invitados de lujo. Adriana Martín, jugadora del primer equipo femenino, es una habitual en visitar al equipo. “Ya es como mi hermana”, celebra Tamara. Además, también se han pasado por allí muchos jugadores del primer equipo masculino, como Munir, Duda, Adrián, Miguel Torres o Pacheco, así como el presidente del club, muy sensibilizado con el equipo. Por tener, han tenido hasta una visita internacional: la del Newcastle United Foundation DS Active, que se puso en contacto con la fundación del Málaga para jugar un partido celebrado el pasado 11 de mayo.

“Hay colegios que nos reclaman charlas de Genuine y ya hemos impartido cuatro”, apunta Lucas Rodríguez. Aunque este equipo se ha convertido en uno de sus buques insignia y probablemente el proyecto más conocido, desde la Fundación MCF se llevan a cabo otro tipo de iniciativas divididas en dos grandes áreas: la histórica, que tiene por objetivo ensalzar la historia de la entidad desde sus inicios hasta la actualidad, y la social, desde donde se busca tender la mano a personas y entidades que lo necesiten.

Desde el área histórica de la fundación, a cargo del historiador Domingo Muñoz, se ha puesto el nombre de exjugadores a las puertas de los estadios, se han celebrado mesas redondas o se ha podido concebir una exposición de fotografías con motivo de los 75 años de La Rosaleda. Dentro del área social, por su parte, se han puesto en marcha proyectos como los Valores blanquiazules, en el que un jugador del primer equipo masculino y femenino dan charlas en colegios sobre los valores del deporte; charlas sobre igualdad en las que participan jugadoras del equipo femenino; un partido solidario en el que ofrecen 4.000 entradas a entidades sociales para que acudan a ver a su equipo; calendarios solidarios; una jornada de donación de sangre y médula y, por supuesto, el proyecto Málaga Genuine.

avanti
indietro

LA MIRADA EN EL FUTURO

Con el broche de oro puesto a la temporada 2018/19 de LaLiga Genuine Santander, es hora de hacer balance. “Para mí, lo más bonito ha sido conocer a mis compañeros y estar con mis ídolos de pequeña. Jugar en el Málaga es un sueño”, dice Tamara. “Esta temporada que hemos vivido va a ser irrepetible”, añade Carlos, “pero la siguiente temporada yo creo que va a ser igual de ilusionante o más”.

De cara al próximo curso, toca afrontar nuevos retos. “Tener lista de espera nos hace responsables de hacer un proyecto acorde a las necesidades de este equipo”, adelanta Lucas Rodríguez. La meta: una escuela de fútbol aún más grande para personas con discapacidad intelectual y “que lo que han vivido 20 jugadores y 20 familias lo vivan muchas más”. Para que todos sientan que suman, que son capaces y que las únicas barreras que se interponen en su vida son solo las que separan el campo de juego de la grada. Allí, desde el otro lado, estaremos viéndoles crecer y aprendiendo el verdadero significado de la palabra deporte.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.