?

ESTÁ PASANDO

Sí, está demostrado: el fútbol puede hacernos mejores

La FUNDACIÓN LaLiga, constituida en 1993, orienta su trabajo, en palabras de Olga de la Fuente, su directora, “a la transformación de la sociedad con los valores propios y positivos del fútbol”.  Impulsa varias iniciativas en al ámbito nacional y cada vez está más presente en proyectos internacionales.

Javier Brizuela

Compartir

El poder implica responsabilidad para mejorar la sociedad, y el poder del fútbol es indiscutible. Con esta premisa, la FUNDACIÓN LaLiga intenta responder de la manera más eficaz posible a las necesidades de su entorno. Todo ello en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. La FUNDACIÓN LaLiga, constituida en 1993 como entidad cultural privada, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de LaLiga, orienta su trabajo, en palabras de Olga de la Fuente, su directora, “a la transformación de la sociedad con los valores propios y positivos del fútbol”.  

Olga lleva trabajando en la Fundación LaLiga desde el inicio, desde 1993. “Integridad, esfuerzo, superación, transparencia, buen gobierno, colaboración y trabajo en equipo son los valores que definen nuestros proyectos”, enumera. La FUNDACIÓN LaLiga ejerce como nexo de unión de las Fundaciones de los equipos de LaLiga. Trabaja con ellas en labores de apoyo, formación específica, proyecto Fair Play Social, difusión de actividad y marca y desarrollo de proyectos. Además, organiza el encuentro anual de fundaciones. 

Olga de la Fuente: “La acogida social, institucional y mediática de LaLiga Genuine Santander ha sido impresionante. Estamos gratamente sorprendidos”

Solvencia económica para favorecer la labor social

David Baixauli, el responsable de Proyectos Corporativos, procede del Área Económica de LaLiga (Departamento de Control Económico). “LaLiga, en estos últimos años, ha llevado a cabo un fortalecimiento de su régimen interno en materias de seguridad, gobierno transparente o lucha contra amaños, lo que le ha permitido implementar acciones externas, como el apoyo a 64 federaciones deportivas o el respaldo al fútbol femenino”, introduce. “El control económico de los clubes y el dinero procedente de la televisión permiten inversiones más altas en acciones sociales”. 

LaLiga permite articular esas inversiones de los clubes profesionales, mientras continúa con su labor de apoyo a colectivos y asociaciones de otros deportes. “Este apoyo no es un ejercicio de patrocinio deportivo o de filantropía; es una ayuda para que gestionen mejor sus deportes. Una aportación para mejorar un apartado de la cadena de valor de la industria del deporte”, cierra David. 

Las áreas de actividad de la FUNDACIÓN LaLiga se dividen en tres: el área institucional (Juntas Generales del Patronato, convenios de colaboración), el área cultural y formativa (Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte, cursos, jornadas, publicación de revista jurídica LaLiga, edición de libros…), y por último el área social.

Uno de los programas que cuenta la FUNDACIÓN LaLiga es Futura Afición, cuyo objetivo es transformar la sociedad gracias a los valores positivos del fútbol

Las actividades sociales plasman a la perfección el espíritu de la FUNDACIÓN LaLiga y su objetivo de transformar la sociedad gracias a los valores positivos del fútbol. Olga de la Fuente los repasa: “Están los programas Futura Afición (13.000 escolares de 9 a 12 años involucrados) y Valores para Ganar (promueve y fomenta el compromiso institucional –nivel municipal- con la educación a través del deporte), los talleres y actividades educativas y formativas en el Campus LaLiga en El Montanyà y el Proyecto Fair Play Social (busca integrar la Responsabilidad Social Corporativa en los modelos de gestión de todos los clubes del fútbol profesional)”. 

Asimismo, la FUNDACIÓN LaLiga impulsa un programa de voluntariado –relacionado con los clubes profesionales- y ha conseguido una gran presencia en los medios con LaLiga Genuine Santander. Esta iniciativa, pionera en el mundo, consiste en una Liga de Fútbol 8 formada por equipos de personas con discapacidad intelectual. Durante esta temporada, participan 30 conjuntos (son mixtos a partir de los 16 años). “La acogida social, institucional y mediática de LaLiga Genuine Santander ha sido impresionante. Estamos gratamente sorprendidos”, relata Olga de la Fuente. 

Expansión internacional

Más allá de las fronteras españolas, las actividades sociales de la FUNDACIÓN LaLiga tienen una importancia creciente. “La proyección internacional empieza poco después de la llegada de Tebas, en 2013”, declara Elena Montoro, técnico de proyectos área internacional de la FUNDACIÓN LaLiga. Además de las campañas puntuales a causa de emergencias sociales o humanitarias, hay una serie de proyectos con vocación de sostenibilidad, que buscan generar un impacto positivo en el entorno en el que se desarrollan. 

“En el ámbito europeo, la FUNDACIÓN LaLiga participa en los Proyectos ERASMUS + (con financiación de la Unión Europea y la colaboración de importantes Ligas europeas): el Proyecto sobre Inclusión Social en el Deporte, el Proyecto Impulsa y el Proyecto FIRE (para la inclusión de los refugiados a través del fútbol)”, asevera Elena.

David Baixauli: “El control económico de los clubes y el dinero procedente de la televisión permiten inversiones más altas en acciones sociales”

En otros continentes, el trabajo de la FUNDACIÓN LaLiga es cada vez más visible. Algunos ejemplos de ello son la Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores, que imparte una metodología de excelencia adaptada a las peculiaridades de cada uno de los países que integran el proyecto, mientras que la Escuela LaLiga Deporte Total es un programa dirigido a 25.000 jóvenes en el que se trabaja con el gobierno de San Salvador y en el que se busca la creación de 45 escuelas de fútbol. 

Además, LaLiga colabora con varias organizaciones y fundaciones internacionales, a través del apoyo logístico que otorga LaLiga Global Network. Elena Montoro explica los aspectos fundamentales de cada una de ellas.

– Programas de formación desarrollados junto a la Fundación Vicente Ferrer en la Liga de Fútbol Rural de Anantapur (AFL) en India: “En el torneo participan actualmente 800 chicas y 1.100 chicos menores de 19 años. Más allá de la competición en sí, estos programas fomentan el intercambio de información, métodos y experiencias entre entrenadoras y jugadoras de la liga local y de la Liga Iberdrola. Recientemente, la capitana del Betis femenino, Irene Guerrero, visitó Anantapur para conocer la iniciativa sobre el terreno”.

 – Programa de formación de formadores en Colombia, en colaboración con la Fundación Gol y Paz, que “utiliza el deporte como herramienta de cohesión social para más de 17.000 jóvenes afectados por el conflicto armado en este país”.

 – ‘LaLiga Baka sin Alcohol’: “El propósito es fomentar un ocio saludable entre las etnias baka y bantú, poblaciones muy discriminadas en Camerún y con altas tasas de alcoholismo, mediante la organización de un torneo de fútbol organizado por la ONG española Zerca y Lejos y apoyado por la Fundación LaLiga”.

Olga de la Fuente: “Todos nuestros proyectos son igual de importantes, aunque algunos llevan más tiempo y esfuerzo”

Jordania y Marruecos, puntos geográficos claves

Como resultado de la implicación creciente de la FUNDACIÓN LaLiga en proyectos internacionales, en el momento actual se está trabajando ya dos iniciativas muy ambiciosas. Elena las presenta:

Elena Montoro: «Los chavales en Jordania y Marruecos están entusiasmados con los proyectos que está preparando la Fundación LaLiga»

LaLiga Za’atari Refugee Camp: “Es un proyecto estratégico de LaLiga, muy ambicioso. La actividad comenzará en enero. Consiste en un programa de intervención socioeducativa, orientado a mejorar, mediante el fútbol, la vida de los niños y jóvenes del campo de refugiados de Za’atari, situado en Jordania, en la frontera con Líbano, donde conviven alrededor de 80.000 refugiados sirios, el 50% de ellos menores de 18 años”.

LaLiga Educa: “Es un programa para fomentar el desarrollo educativo y social entre niños y jóvenes de Tetuán (Marruecos). Además del fútbol, ocupa un lugar prioritario la enseñanza del español. El Instituto Cervantes colabora con la iniciativa”.

Junto a LaLiga Genuine Santander, los proyectos en Jordania y Marruecos son los que más dedicación requieren por parte de la FUNDACIÓN LaLiga, aunque Olga, la directora, aclara: “Todos nuestros proyectos son igual de importantes, aunque algunos llevan más tiempo y esfuerzo”.

Las actividades en Jordania y Marruecos aún no han empezado, pero Elena destaca la expectación generada con una frase contundente: “Los chavales están entusiasmados”. El mismo entusiasmo que se respira entre los integrantes de la FUNDACIÓN LaLiga con las distintas actividades. “Trabajamos todos los días con muchísima ilusión”, sentencia Olga. Y esa ilusión empuja la labor de la FUNDACIÓN LaLiga desde 1993. Veinticinco años de trabajo para mejorar la sociedad en torno a un balón.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.