Cinco artistas diseñan las esculturas gigantescas del 'Santander World'

Montaje virtual del proyecto urbano. Piezas escultóricas de gran tamaño que se ubicarán en el puerto./
Montaje virtual del proyecto urbano. Piezas escultóricas de gran tamaño que se ubicarán en el puerto.

Integrantes de la Asociación Cántabra de Artistas Visuales abordarán el proyecto del arquitecto cántabro José Ángel Cicero, que será visible durante el Mundial de Vela

GUILLERMO BALBONASantander

Una de las iconografías artísticas y creativas más llamativas, espectaculares y urbanas que acompañarán la celebración del Mundial de Vela la integran las esculturas del Santander World. Esta iniciativa destinada a ubicar cinco grandes piezas originales en el Frente Marítimo ya ha desvelado a sus respectivos creadores. Otros tantos artistas plasmarán sus diseños en este proyecto, premiado en la convocatoria Cultura Emprende 2014 de la Fundación Santander Creativa, y dirigido por el arquitecto cántabro José Ángel Cicero. Cinco artistas de estilos muy distintos entre sí intervendrán para generar estas esculturas, de más de cuatro metros de altura, que representarán a cada uno de los continentes. Serán cinco figuras humanas idénticas en cuanto a la forma «pero cada una con una piel diferente, una piel diseñada por cinco creadores con una estética muy personal».

Todos los creadores forman parte de la Asociación Cántabra de Artes Visuales (ACAV). De los 12 bocetos que presentaron varios artistas de la ACAV, se han seleccionado cinco: los de los jóvenes artistas María Centeno, Sandra Suárez, José Luis Ochoa, Tomás Hoya y Emeric Minaya. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria profesional y han participado en exposiciones nacionales e internacionales. Cicero, el director del proyecto destacó «la calidad, la variedad técnica y los diferentes estilos artísticos de las propuestas».

Santander World, con su simbolismo y potencia icónica, es una de las más de 300 actividades, citas e iniciativa previstas en el denominado mundial en tierra, toda una programación cultural y de ocio, ciudadana y participativa elaborada por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación del 30 de agosto al 21 de septiembre que acompañará a la competición deportiva durante más de veinte días.

Los artistas elegidos usarán diferentes e innovadoras técnicas en cada una de las cinco piezas que se exhibirán en esas fechas de septiembre.

Pinturas de colores, figuras geométricas o ilustraciones son algunos de los materiales y técnicas que, según avanzaron, utilizarán los profesionales para intervenir las gigantescas figuras. «La apuesta estética personal y de calidad» dominarán los diseños aunque no se revelarán las propuestas definitivas hasta que se inaugure la propia exhibición.

De hecho, los propios artistas desconocen el trabajo que desarrolla cada uno de sus colegas y compañeros. Cada artista estará a cargo de un continente e integrará su técnica pictórica para crear «una esculto-pintura que represente la esencia de las áreas geográficas elegidas». Cada escultura, a su vez, representará «un arquetipo de persona, un contorno blanco desnudo de cualquier elemento identificable, sin origen, raza, sexo o identidad. Es el artista quien, a través de su sensibilidad y trabajo otorga de alma al individuo», recoge el proyecto de Cicero.

Perfiles diversos

Creada para agrupar a los artistas visuales de Cantabria, entre los principales objetivos de ACAV destaca «el fomento y desarrollo de las artes visuales apoyando a los artistas y defendiendo la igualdad de oportunidades para los creadores». Los elegidos para el proyecto van desde María Centeno, especializada en Artes Gráficas por la Universidad del País Vasco, primer premio en el Certamen de pintura Manuel Liaño Beristain y participante en ferias y muestras; hasta Sandra Suárez, quien tras concluir sus estudios de Bellas Artes en Salvador de Bahía, Brasil, representó a España en el II International artist meeting de Turquía y expuso su obra en la Sala Fundación Bruno Alonso de Santander.

Por su parte, Ochoa destaca por su labor docente y creativa vinculada a espacios como Espacio Creativo Alexandra o la feria Artesantander. En el caso de Tomás Hoya, quien realizó sus estudios en la actual Escuela de Artes de Oviedo, dirige en la actualidad el taller de acuarela Cielos, del Espacio Alexandra donde ya expuso sus creaciones en 2012.

Finalmente, Minaya que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, ha presentado su obra en citas como el festival Meetin Art.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos