Tintín se desmelena

Carmen Cantabella junto a dos de los cuadros que se muestran en la sala santanderina. /
Carmen Cantabella junto a dos de los cuadros que se muestran en la sala santanderina.

Carmen Cantabella expone 'TNT. En el país de las geishas' en la galería Estela Docal

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

La artista Carmen Cantabella (Murcia, 1977) descubrió a Tintín apenas hace siete años, cuando comenzó a leer con más o menos asiduidad las obras de Hergé, un autor al que dice admirar «por su manera de reflejar las escenas, pintar los objetos y, sobre todo, por lo bien que define la época que le tocó vivir», según explica. Así, el personaje del joven y aventurero periodista comenzó a participar en sus obras primero con una serie titulada 'El año del jaguar' y ahora con 'TNT. En el país de las geishas', una muestra que expone en Santander en la Galería Estela Docal y en la que nos presenta a un Tintín «que ha tomado conciencia de sí mismo y que renuncia a su autor». Se trata de una serie de cuadros en las que el personaje del cómic «quiere ser el que narra sus reflexiones y sus vivencias», tal y como explica su autora, que lo muestra disfrutando de la compañía de las artistas japonesas destinadas a entretener a los hombres. Cantabella, que ganó el Premio de Escultura Pancho Cossío en el año 2006, no había vuelto a mostrar sus trabajos en Cantabria desde que recibió este galardón y reconoce que su trayectoria ha cambiado desde entonces. Adscrita a la galería murciana Babel ya ha expuesto sus reflexiones a través del héroe de Hergé en distintas series en Bilbao y en Cartagena. El Tintín que trae a Santander, que ella renombra como 'TNT' para jugar con las consonantes de su apelativo y hacer una referencia al explosivo, cambia de imagen en esta colección. «Partiendo de su afición aventurera, me interesaba su perfil para interpretar de un modo generalizado y juvenil a la sociedad occidental. Por otra parte, siempre nos lo han mostrado como un personaje asexual y presentarlo ahora como un perfecto amante era un reto. Aunque soy consciente de que los cuadros pueden impactar a primera vista».

El origen de la serie 'TNT' según señala «fue denunciar los relatos de los héroes. Mostrar lo que normalmente no se cuenta de todos esos personajes. Quería plantear justamente el aspecto impredecible del heroísmo».

En toda su obra, la artista utiliza el desnudo como argumento de reflexión para mostrar el conflicto entre lo público y lo privado. Por ello, el próximo mes de diciembre publicará un libro titulado 'Revolución',

«Me queda por denunciar la falta de actividad individual, la responsabilidad que muchos ciudadanos ya han abandonado. Este libro es un poemario de José Cantabella e ilustrado por mí con las fotografías de mi obra pública de los últimos años. Un título que muestra la parte artística de los conflictos de nuestros días».