Miguel Falomir, nuevo director adjunto de Conservación del Prado

Miguel Falomir. /
Miguel Falomir.

Actual jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, tomará el relevo de Gabriele Finaldi, quien recientemente fue elegido para dirigir la National Gallery de Londres

COLPISAMADRID

Miguel Falomir Faus, actual jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, ha sido nombrado como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, cargo en el que sustituirá a Gabriele Finaldi, quien recientemente fue designado como nuevo director de la National Gallery de Londres.

noticias relacionadas

El relevo se hará efectivo el próximo 1 de junio, aunque Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.

Miguel Falomir, nacido en Valencia en 1966, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 ocupa el puesto de jefe de departamento de Conservación del Museo del Prado. En este tiempo, ha liderado un importantísimo avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento de la pinacoteca, de cuyo progreso se ha dado cuenta a través de importantes restauraciones y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como la de 'Tiziano', 'Tintoretto', 'El retrato del Renacimiento', 'El último Rafael' o 'Las Furias'. Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó a Falomir con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado "el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019".

La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación tiene bajo su control las áreas y departamentos de conservación del Museo del Prado, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones.

Otros nombramientos

Además, la comisión permanente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica de la pinacoteca, un nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo.

Su actual responsabilidad como coordinadora general de Conservación será asumida por Karina Marotta, quien hasta ahora ha sido la jefe del Área de Exposiciones del Museo.

Judith Ara (Madrid, 1961) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece desde 1991 al Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos (sección Museos), y desde 1998, al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos. Su carrera profesional se desarrolla desde 1993 en el Museo Nacional del Prado en el ámbito de la gestión de colecciones. En 2002, fue nombrada Subdirectora Adjunta de Conservación al Subdirector general de Conservación, y desde abril de 2007 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de Coordinadora general de Conservación.

Por su parte, Karina Marotta (Madrid, 1967) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998, entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su primer destino fue el Museo del Ejército en Madrid (1999- 2003), donde fue jefa del Departamento de Bellas Artes hasta su incorporación al Museo del Prado como jefe del Área de Exposiciones en febrero de 2003.

Como responsable del Área de Exposiciones del Museo del Prado, se ha encargado de gestionar tanto las numerosas exposiciones presentadas en el Museo desde esa fecha como las organizadas por el Prado en otros puntos de España (Prado Itinerante) y del mundo (Prado Internacional), destacando por su complejidad organizativa y de gestión estas últimas, celebradas en Japón (2006 y 2012), China (2007), Rusia (2011) o Australia (2012 y 2014).