Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón difundirán la dramaturgia española en Inglaterra

Integrantes de Spanish Theatre/
Integrantes de Spanish Theatre

La Fundación SGAE y la Spanish Theatre Company interpretarán obras clásicas y contemporáneas del teatro español

EP

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón viajarán a Inglaterra en octubre para promover la dramaturgia española en ese país como embajadores de un convenio firmado entre la Fundación SGAE y la Spanish Theatre Company para realizar lecturas dramatizadas y el estreno de una serie de obras en este país, según han anunciado ambas entidades.

El ciclo de lecturas dramatizadas se inauguró el pasado mes de febrero con 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela, en el Teatro Canada Water Culture Space. La iniciativa continúa el 22 de mayo con 'Nina', de José Ramón Fernández; y el 26 de junio, con 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, en el Teatro Canada Water Culture Space. El ciclo lo completan 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo en septiembre; y 'La Chunga', de Vargas Llosa, en octubre.

También se presentarán más adelante otras obras de autores contemporáneos como Paloma Pedrero, Ignacio Amestoy, José Luis Alonso de Santos, Lluïsa Cunillé, Sergi Belbel, Antonio Onetti, Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Josep Maria Benet y Jornet, Jesús Campos, José Sanchís Sinisterra, Ignacio del Moral, Laila Ripoll, Rodolf Sirera, Alberto Conejero, Miguel del Arco o Juan Carlos Rubio, entre otros.

En ese sentido, se estrenarán cuatro obras entre octubre y diciembre de este año: 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca; 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca; 'La tortuga de Darwin', de Juan Mayorga; y 'Hay que deshacer la casa', de Sebastián Junyent.

"Esta iniciativa es muy importante para nosotros, que somos la primera compañía española de teatro en Londres. A medio plazo supone posicionarnos como una plataforma de internacionalización del talento escénico español y que llegue a un público más amplio", ha dicho el director artístico de la Spanish Theatre Company, Jorge de Juan.

Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha manifestado que "uno de los objetivos de la entidad para este año es difundir el repertorio en el entorno internacional", para que las artes escénicas españolas "sean más conocidas y reconocidas en Inglaterra".