El plazo para inscribirse en el taller de Julie Mehretu en Villa Iris finaliza este viernes

La artista africana ofrecerá formación en torno a las artes plásticas del 29 de junio al 10 de julio

EP

Este viernes, 15 de mayo, finalizará el plazo para formar parte del Taller de Artes Plásticas de Villa Iris que la artista africana residente en Nueva York, Julie Mehretu (Etiopía, 1971) dirigirá, del próximo 29 de junio al 10 de julio de 2015, en Santander.

Quince artistas, procedentes de distintas partes del mundo, serán seleccionados por la pintora para intercambiar experiencias a lo largo de dos semanas, reflexionando en torno a "la crisis mundial y la fragmentación del mundo que nos rodea".

Los participantes en este taller, que se desarrollará en inglés, serán seleccionados por la artista entre todas las solicitudes que la Fundación Botín reciba on line hasta el próximo 15 de mayo (consultar bases en www.fundacionbotin.org/talleres). La lista final de seleccionados se dará a conocer a partir del 5 de junio.

A lo largo del mismo, los participantes ahondarán en "cuestiones de responsabilidad, intuición y creación" y formularán, por medio de nuevos recursos expresivos, "propuestas alternativas e imaginativas" relacionadas con el momento que vivimos: "un estado mundial de disfunción y crisis en el que las naciones se desintegran, los valores se debilitan y la cultura se destruye", según la propia artista.

En sus pinturas de grandes dimensiones Julie Mehretu superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales. Un torbellino de impactos visuales que busca la armonía y que transmite de forma vigorosa, y con un magistral uso del color, la preocupación de la artista por su tiempo.