Borrar
'Vendo humo', canciones ilustradas

'Vendo humo', canciones ilustradas

El compositor cántabro Uve une música y animación en un proyecto abierto a las aportaciones de micromecenazgo hasta el día 31 de mayo

Pilar González Ruiz

Viernes, 22 de abril 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Vendo Humo' cuenta la historia de un pianista que posee la capacidad de invocar a un humo muy especial. Ese humo afectará a la vida de 3 personajes y... esto es todo lo que se puede contar.

'Vendo Humo' es también el proyecto de un joven músico de Torrelavega que ha decidido dotar de vida a sus canciones a través de la animación. Con un personaje principal que no deja de ser una proyección de sí mismo.

Víctor Egusquiza (Torrelavega, 1977) es Uve, y ha recurrido a la forma del micromecenazgo para financiar el proyecto en el que une animación, ilustración y música para dar forma aun cortometraje animado, que será la carta de presentación de su primer trabajo en solitario, un EP de tres canciones que también se llamará 'Vendo Humo'.

Adaptar las canciones al movimiento de unos personajes animados no ha sido "nada fácil". "Es un proceso lento y detallista" pero Uve le quita peso porque, "es lo que nos gusta hacer". Habla en plural porque ha contado con el ilustrador Cristian Barbeito y la animadora y viñetista Iratxe Fernández, 'Atxe', con los que ha desarrollado la mitad del metraje después de varios meses de trabajo conjunto

El proceso creativo comenzó con el guión, después se convirtió en story board para elegir los planos con que narrar la historia. La ilustración definitiva y la animación llegarían después. "La música - dice Uve- en este caso ayuda, marca tiempos y compases que te facilitan segmentar la historia en planos sincronizados al ritmo.

"Vendo Humo nos habla de esa tendencia inconsciente de transformarnos para satisfacer las expectativas que nos rodean. Vender humo es, en este caso, la búsqueda de la aceptación", explica el pianista, compositor y cantante.

Partiendo de esta idea, han decidido construir una historia rodeada de personajes fantásticos, colores intensos y mucha pasión por su trabajo.

"Hace ya siete meses que les propuse la idea de animar una de mis canciones y, desde entonces, trabajamos juntos con mucha ilusión para que salga adelante. Es un proceso lento y costoso, pero está casi terminado. Solo necesitamos la financiación necesaria para completarlo y hacerlo realidad", asegura el autor.

Buscando apoyo

Hasta el próximo 21 de mayo se encuentra activa la campaña de financiación colectiva bautizada como 'Vendo' Humo en la dirección web www.yosoyuve.es/vendohumo.

En ese espacio virtual es posible acercarse al material gráfico publicado, así como un pequeño adelanto del montaje final de un minuto de duración. Además, quien lo desee podrá realizar sus aportaciones para colaborar en los gastos de producción. Si se superan los 3.000 euros, el presupuesto extra se dedicará a la grabación de nuevas canciones ilustradas.

La idea, finalizada la campaña, es "tocar la canción sincronizados con el vídeo", añadir lo visual al directo. "Que no solo sea un vídeo colgado en YouTube, sino que cobre vida en un espectáculo", explica. Además, de la cantidad de material desarrollado, se pueden extraer loops, que formarían visuales para otras canciones. "¡Aquí aprovechamos todo, no tiramos nada!"

A pesar de estar afincado en Barcelona, este torrelaveguense tiene claro que "se puede trabajar en lo que te propongas donde quieras, siempre que seas disciplinado, constante... creyendo mucho en lo que haces. Eso al final, la gente lo nota". En este proyecto sólo se vende humo en el título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios