Feriantes del Viernes 13

‘Penny Dreadful’. serie ambientada En la Inglaterra victoriana, con trasfondo de referencias literarias. /
‘Penny Dreadful’. serie ambientada En la Inglaterra victoriana, con trasfondo de referencias literarias.

Setenta actividades, muestras, proyecciones, presentaciones y una veintena de creadores invitados integran ‘Santander Alternativo’, la novedosa feria de cómic, videojuegos, literatura y cine & tv prevista del 13 al 15 en el Palacio de Exposiciones

GUILLERMO BALBONASantander

Si usted lector habita en el universo de Star Wars. Si se siente explorador intrépido con Indiana Jones en el espejo; si ama u odia ambos; si ve el mundo a través de una viñeta; si su sueño particular es el de los superhéroes; si compite contra el tiempo y el espacio en ese espacio lúdico del videojuego; si se adentra en el territorio insondable del fantástico y el terror... está convocado el próximo Viernes 13. De la mano de Jason o de cualquier referente de la iconografía que conforma uno de los ecosistemas cultuales más populares la cita obligada se llama Santander Alternativo. Y la simbólica fecha inaugural abre la puerta a tres jornadas que sangrarán imaginación, apelarán a interactuar a través de los iconos más globalizados y compartirán un mosaico de actividades, en su mayoría participativas, en una propuesta insólita y sin precedentes en Cantabria.

Feria plural, ingente y sin límites la programación del 13 al 15 de este mes es un reflejo de la diversidad de querencias, aficiones, lecturas y mitomanías. Santander Alternativo, un intenso territorio abierto, participativo y lúdico, que mezcla el espectáculo y la cultura, la curiosidad y la creación, desplegará durante tres días su apuesta por el cómic, la novela gráfica, los videojuegos, el cine, la televisión, la literatura...plasmados en un incesante programa que se abordará en el Palacio de Exposiciones. Más de sesenta actividades se repartirán a lo largo del próximo fin de semana y se irán completando durante la presente semana. En paralelo más de una veintena de personalidades de diversos ámbitos creativos, del audiovisual al lenguaje gráfico, del literario al cinematográfico, estarán presentes en la feria.

Una nómina que abarca personalidades de referencia internacional ligadas al cómic, la ilustración, la edición, el cine, entre otros terrenos, pasará por las zonas de actividad permanente de la feria: Salvador Larroca, Claudio Castellini, Ibán Coello, Enrique Corominas, Gabor, Óscar Martín, Jose Ramón Sánchez, Sergio Sandoval, Álvaro Iglesias, Josep Busquet, Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Ana Coto, Paco Cabezas, Enrique Vegas, Juan Antonio Écija, Jordi Coll o Victor Marín son algunos de los invitados que estarán en Santander Alternativo bien firmando ejemplares, realizando talleres o impartiendo charlas.

Datos prácticos

- Abonos a la venta en. www.santander-alternativo.com, en librería Nexus 4, Mediamarkt, Gerencia de Centro Comercial Peñacastillo y Oficina de El Diario Montañés de Calvo Sotelo.

- Precios y horarios.

Abono de Fin de Semana: 15¤.

Entrada el viernes 13 de 16.00h a 20.30h: 4¤ (en taquilla 5¤) tanto adultos como niños.

Sábado 14 de 11.00h a 20.30h: 8¤ (en taquilla 9¤).

Domingo 15 de 11.00h a 20.30 h.: 8¤ adultos y 4¤ menores de 11 años (en taquilla 9¤ y 5).

- Actividades. Exposiciones, Zona Gamer y Artesanal, Artist Alley. Y firmas, películas, coloquios, talleres, Concursos, Campeonatos...

El Palacio de Exposiciones estructurará sus espacios para dar cobertura a las diferentes zonas de la feria, desde el salón de actos a una doble área multiusos. Durante las tres jornadas (la tarde del viernes, y sábado y domingo, mañana y tarde) se sucederán las presentaciones, firmas, películas coloquios, talleres, demostraciones, concursos y campeonatos. En realidad el recinto ferial se convertirá en un mapa intenso y paralelo de convocatorias, actividades permanentes, talleres y propuestas colectivas.

Santander Alternativo acogerá un novedoso concurso de Cosplay para adultos en el que el ganador se llevará un premio de 300 euros para su casa. La cita, que tendrá lugar el sábado a partir de las seis de la tarde, tendrá una extensión para los más pequeños que también podrán participar en su propio concurso a partir de la una del domingo. El Cosplay es un fenómeno con origen en el manga que va más allá del disfraz y que mezcla el diseño y la reinterpretación de personajes.

Algunas de las franquicias más importantes de la cultura estarán presentes en Santander Alternativo. Los aficionados de Star Wars podrán disfrutar de las actividades preparadas por la asociación cultural Orden 66 que incluirá una Academia Jedi para los niños entre 5 y 10 años en la que podrán sentirse como jóvenes Padawan luchando con sus espadas láser. Además los visitantes podrán hacerse una foto en el Trono del Emperador.

La comunidad de fans española de Indiana Jones viajará hasta Santander con una exposición de algunas de las réplicas vistas en las películas del célebre arqueólogo e incluso harán una demostración del manejo del látigo que no tiene nada que envidiar a lo que Harrison Ford hacía con él en la gran pantalla.

Por su parte el Club Archivo 007 ofrecerá a los asistentes una charla sobre la saga James Bond en España y promoverá un concurso en el que se «tratará de saber quién es el mayor fan del agente británico de todos los visitantes a Santander Alternativo».

Los apasionados de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, en las que se basa la serie Juego de Tronos, tendrán la oportunidad de asistir a una charla impartida por Enrique Coordinas, ilustrador de las novelas en nuestro país, que llevará como título No sabes nada, portadista de Canción de hielo y fuego.

Durante los tres días habrá talleres para todas las edades y gustos. Aquellos que quieran iniciarse en Magic The Gathering podrán hacerlo de la mano de la gente de Arcanis Project. O si se decantan por la pintura de figuras Warhammer en el stand de la Juguetería TíoVivo.

Santander Alternativo también acogerá presentaciones de trabajos como Tramperos Especiotas (Tricky Trapper Camp 2) de Álvaro Terán, Jellboy de Enrique Vegas, De Ratones y Hombres de Raquel Crisóstomo, o SOLO con Álvaro Iglesias y Óscar Martín.

En lo que respecta a charlas Juan Antonio Écija, responsable de FXs de series como Isabel, nos hablará de la magia de los efectos especiales en cine y televisión. El cineasta Paco Cabezas, responsable de títulos como Carne de Neón, Mr. Right o varios episodios de la tercera temporada de Penny Dreadful, hablará de su experiencia como realizador en Hollywood. Los escritores Carlos Sisí y Juan de Dios Garduño charlarán sobre la literatura de terror española y Álvaro Herrero hablará de Desarrollo Independiente deVideojuegos. Jordi Coll repasará los 25 años de Amaníaco y el Premio Nacional de Ilustración, el santanderino José Ramón Sánchez, impartirá una charla sobre Cine e Ilustración.

Videojuegos retro

Los aficionados a los videojuegos retro también tendrán la oportunidad de volver a la época de las recreativas y aporrear los mandos y botones. Además hay que volver a practicar los Hadoukens ya que habrá campeonatos de títulos como Street Fitghter II, Pacman o Tetris gracias al colectivo Astur Video Games.

Asimismo se prevé una zona con consolas Playstation 4 en la que los asistentes podrán disfrutar y probar las últimas novedades de la consola de Sony. Por su parte los desarrolladores de videojuegos cántabros mostrarán sus trabajos «e incluso ofrecerán al que quiera hacer sus pinitos en la realidad virtual gracias a las gafas Oculus Rift».

Fórmula Student Cantabria, es un equipo de la Universidad de Cantabria, que llevará al Santander Alternativo un monoplaza de competición con el que se podrá participar en el programa simulador Live For Speed de una forma que no han experimentado hasta ahora.

Santander Alternativo, que se inaugura en viernes 13 recupera la película del mismo título original que se proyectará en el salón de actos para los aficionados al slasher más ochentero. Además el domingo habrá la oportunidad de ver en pantalla grande The Cabin in the Woods, una de las mejores películas de terror de los últimos años, dirigida por Drew Goddard y coescrita junto a Joss Whedon.

El Diario Montañés, el Ayuntamiento de Santander y el centro Media Markt de la capital cántabra patrocinan esta iniciativa.

 

Fotos

Vídeos