'Zero', un drama de ciencia ficción, gana el Festival de Cortos de Torrelavega

'Zero', un drama de ciencia ficción, gana el Festival de Cortos de Torrelavega

La historia que David Victori fecha el día en que la Tierra empieza a perder la gravedad triunfa en un certamen que no olvidó a las futuras estrellas y a Reyes Abades

ROSA RUIZSantander

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega (TMCE) se vistió este sábado de largo para acoger la Gala Final del XVII Festival Internacional del Cortometrajes de Torrelavega (FICT), marcada por la victoria de la coproducción española y norteamericana Zero, de David Victori, y por el homenaje a Reyes Abades quien recibió el Demetrio Pisondera por toda su trayectoria.

Tras más de dos semanas de cine, con la exhibición de 121 cortometrajes y nueve largometrajes, el Festival se clausuró con el acto de entrega de premios. Los Ángeles 1991, de Zacarias&MacGregor y Coming to terms, de David Bertrán se llevaron el segundo y tercer premio.

En la categoría de Comedia, el corto ganador fue Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz; mientras que el mejor trabajo de animación fue la historia de Anna, la niña adoptada por un puma tras estrellarse en la montañas canadienses el avión en el que viajaba.

También fueron reconocidos los trabajos 56 de Marcos Huertas (España) como mejor documental y Testigos Petreos, de Jacobo Muñoz quien recibió el premio Altamira al mejor documental de autor cántabro y que también se llevó el premio especial del público que patrocina EL DIARIO MONTAÑÉS y que entregó el responsable de este periódico en la Delegación de Torrelavega, David Carrera. El trabajo se centra en los Picos de Europa como la primera tierra que divisaban los marineros al regresar de alta mar. Otra cántabra, Ruth Díaz, ganó el Dobra al mejor cortometraje argumental de un autor de esta región por Porsiemprejamón.

Los premios Julio Núñez de interpretación, que entrega la Unión de Actores, fueron a parar a la actriz Laia Costa, por No me quites, que no pudo asistir por encontrarse rodando en Estados Unidos, y al actor Aaron Gómez, por Como yo te amo.

Ya en la segunda parte de la gala se vivieron los momentos más emotivos. La primera sorpresa fue con la entrega de los premios a las futuras estrellas: Matiño Rivas y Patricia Montero. Esta última recibió el galardón de manos de su pareja, el también actor el televisivo Álex Drover.

La empresa Yaq Distribución, distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, obtuvo el Premio Colaboración.

Demetrio Pisondera

Reyes Abades, quien nunca olvida que en Torrelavega inició su carrera como especialista de efectos especiales fue el más aplaudido por el público. Acompañado de su familia, este cineasta, que entre otros galardones tiene nueve Goyas, no pudo evitar las lágrimas al recibir el Demetrio Pisondera por una vida dedicada al cine. Fueron la directora general de Cultura, Marina Bolado ,y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, los encargados de entregarle el premio.

Para cerrar la gala, que presentó la redactora de El Diario, Pilar González Ruiz, se emitieron los cortometrajes premiados en este festival que dirige Américo Gutiérrez y que en esta edición ha recibido 2.542 cortometrajes de todo el mundo.

Palmares

Primer Premio. Zero de David Victori (España-EE UU)

Segundo Premio. Los Ángeles 1991 de Zacarias&MacGregor (España-EE UU).

Tercer Premio. Coming to terms de David Bertrán (España).

Mejor Comedia. Como yo te amo de Fernando García-Ruiz (España)

Mejor Corto de Animación. Anna de Alexia Rubod (Francia)

Mejor Actriz. Laia Costa por No me quites

Mejor Actor. Aaron Gómez por Como yo te amo

Premio Colaboración. Yaq Distribución

Premio Futuras Estrellas. Patricia Montero y Martiño Rivas

Mejor Documental. 56 de Marco Huertas (España)

Premio Altamira. Testigos Petreos de Jacobo Muñoz

Premio Dobra. Porsiemprejamón de Ruth Díaz

Premio del Público. Testigos petreos de Jacobo Muñoz

Premio Demetrio Pisondera. Reyes Abades

 

Fotos

Vídeos