¿Quieres ver algo distinto?

Las galerías ponen a punto sus estands para la inauguración de Artesantander/
Las galerías ponen a punto sus estands para la inauguración de Artesantander

Las 42 galerías que participan en la 25 edición de Artesantander ultiman sus propuestas para la inauguración de la feria este sábado | Pintura, fotografía y esculturas estarán expuestas en el Palacio de Exposiciones de Santander hasta el próximo miércoles

MARTA SAN MIGUELSantander

En una feria de arte es recurrente la pregunta: ¿y eso qué es? No hay nada de malo en asomarse a una obra y que sea esta la duda que ataca al que la observa. No hay nada de malo en no saberlo, de hecho engancha esa sensación saludable de salirse de los márgenes del significado habitual. Por ejemplo, cómo no sorprenderse porque una roca cuelgue del cielo a modo de estalactita. ¿Es eso posible? La respuesta está en la galería ATM. Allí se expone la obra de Ixone Sádaba, The act of viewing, que se asoma como una disposición al cambio entre los pasillos en los que ahora se divide el espacio diáfano Palacio de Exposiciones de Santander.

ATM es una de las 42 galerías que desde esta tarde ofrecen una panorámica sin márgenes con propuestas artísticas que dan la vuelta a las visiones y lo ponen todo del revés.

En las horas previas a la inauguración (por invitación, esta tarde a las 18.00 horas), estas obras han emergido entre cajas de embalaje, martillos y papel de envoltorio en una operación de montaje de la feria Artesantander.

No es una edición especial, sino el 25 aniversario de esta feria que se celebra hasta el próximo miércoles, día 20 de julio, con entrada libre y en horario de 17.00 a 21.30 horas.

Con esta cifra redonda, la feria de arte contemporáneo vuelve a convocar al público general, aficionados al arte, comisarios y coleccionistas a ese discurso que plantean las voces que surgen de cada galería. Cada cual parece regirse por una duda, que es más bien una invitación: ¿quieres ver algo distinto? La entrada es gratuita. Sólo hay que ir, y verlo.

Quiénes participan

La participación internacional en esta edición conmemorativa del 25 aniversario de Artesantander se concreta en seis proyectos, tres pertenecientes a galerías alemanas, una italiana, otra portuguesa y por primera vez una galería británica.

Frente a galerías veteranas en la feria de Santander, como Cànem, Ángeles Baños, Blanca Soto o Rafael Ortiz, figuran otras que por primera vez visitarán el recinto expositivo, caso de Antonia Puyó, Aural, Artnueve, Freijo, Materna y Herencia; junto con galerías que repiten participación tras su primera visita a Santander en la edición anterior como Alegría o Galería Silvestre.

La participación cántabra se concreta en las galerías Espacio Alexandra con obras de Judas Arrieta; Espiral con obras de José Carlos Balanza; Estela Docal con la muestra de Yolanda Novoa 'El sueño de Penélope'; Josedelafuente con la muestra de Rui Pedro Jorge 'To pack! a painting paper box story'; Juan Silió con obras de Daniel Canogar; y Siboney con la muestra de Enrique Larroy 'Salta a la vista'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos