Borrar

Santander contará con una 'fábrica de creación' cultural para 2017

Se trata de crear un espacio para que los artistas puedan desarrollar sus proyectos a través de becas y residencias, asesoramiento y tutorización

DM .

Jueves, 8 de septiembre 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander tendrá el año que viene una "fábrica de creación" cultural multidisciplinar. ¿Y eso qué es? Un espacio por y para artistas, para que puedan desarrollar sus proyectos a través de becas y residencias, asesoramiento y tutorización.

El proyecto, que responde a la petición del propio sector y a la necesidad de poner en marcha un centro de estas características en Santander, se hará realidad dentro del edificio de Tabacalera, en la calle Marqués de Hermida.

El objetivo es que la capital cántabra cuente con un espacio centrado en "la creación e innovación artística" donde se dé apoyo a los creadores y "se favorezca el intercambio y conocimiento", ha explicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La "fábrica de creadores", un proyecto que ya han puesto en marcha otras ciudades españolas, será un espacio que permitirá a los artistas desarrollar sus proyectos durante periodos de entre tres y seis meses, y de la colaboración y supervisión de un equipo de profesionales.

El centro contará con patrocinio público privado , pero no tendrán cabida las empresas culturales que ya tienen presencia en la ciudad.

El alcalde ha explicado que en los últimos meses se ha estudiado el emplazamiento de este proyecto, que finalmente se ubicará en una de las plantas del edificio de Tabacalera (pendiente de remodelación), de 720 metros cuadrados, y que compartirá algunos recursos con el nuevo centro cívico que también se albergará en ese bloque.

Tabacalera

La rehabilitación de la antigua Tabacalera se prevé que esté finalizada al terminar 2017, pero las actividades de la "fábrica de creación" se pondrá en marcha a principios del año que viene, ya que se espera tener firmado el acuerdo para el inicio de su contenido antes del 31 de diciembre de 2016.

También está pendiente de determinar la fórmula de gestión de este nuevo centro, para ello el Ayuntamiento redactará un borrador del proyecto en las próximas semanas, que se presentará en una sectorial cultural el 22 de septiembre.

El Consistorio busca en el sector cultural de la ciudad "alianzas locales" para gestionar el centro, de forma que sean los propios profesionales y agentes culturales, a través de un convenio de colaboración y un órgano representante, los que creen un programa que cubra las necesidades culturales de la ciudad.

Y que sea el propio sector cultural el que oriente sobre el tipo de espacio necesario para el centro, identifique qué empresa puede desarrollar el proyecto, estudie la fórmula de gestión y dé a conocer la puesta en marcha de esta "fábrica de creación".

De la Serna ha añadido que este proyecto también se trasladará al Consejo de la Cultura, al que próximamente se sumarán nuevas asociaciones culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios