Borrar
El grupo Jueves de Boleros vuelve a la sala Argenta para interpretar nuevos temas y clásicos de la canción latinoamericana.
Jueves de Boleros dedica este otoño su quinto festival al mundo de la radio

Jueves de Boleros dedica este otoño su quinto festival al mundo de la radio

La gala, que tendrá lugar en la sala Argenta el día 5 de noviembre, contará con la participación del grupo canario Achamán Jóvenes Sabandeños

Rosa Ruiz

Martes, 18 de octubre 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados del siglo XIX el bolero se hizo muy popular en España. El género nació en Cuba, pero pronto llegó a este país gracias a la radio que se convirtió en el altavoz de la canción popular latina difundiendo todo tipo de ritmos como joropo, bayón o corridos mejicanos que, junto al bolero, llegaban a la Península Ibérica en los vapores que hacían las rutas con América del Sur. Santander fue la primera ciudad europea en la que se interpretó esta música, precisamente por ser el principal puerto donde salían estas embarcaciones.

La agrupación cántabra Jueves de Boleros quiere homenajear a la radio durante su próximo Festival Santander Boleros que este año cumple su quinta edición y que se celebrará el sábado día 5 de noviembre en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Para ello los cántabros acompañarán el programa musical con una exposición de radios antiguas cedidas para el evento por los herederos del coleccionista Francisco González de Córdova y con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Cantabria.

La muestra se podrá contemplar en el vestíbulo del Palacio entre el 1 y el 4 de noviembre y será un recorrido la historia de la radio a través de distintos receptores de todo tipo de marcas que por sí solos eran un objeto de decoración en cualquier habitación y una ventana abierta al mundo exterior de los hogares. La exposición se completará, tal y como señalan desde Jueves de Boleros con distintos espacios radiofónicos dedicados a este género musical en las cadenas de la ciudad.

Ya en la gala, cuyas entradas ya están a la venta en los canales habituales -solo quedan 200 de las 1.700 localidades-, el veterano grupo cántabro se acompañará de los canarios Achamám Jóvenes Sabandeños.

Jueves de Boleros está compuesto por más de treinta voces masculinas y su repertorio se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de América, de modo que desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera, a pesar de su diversidad tienen cabida en las actuaciones del grupo. Se creó en el año 1993 como una reunión de amigos con una gran afición por la música que comenzaron a reunirse los segundos y cuartos jueves de cada mes, y de esas encuentros informales tomó el nombre la agrupación, que en el año 2008 se convirtió en asociación musical con el objetivo de mostrar al público su manera de entender la música y cómo difundirla en la ciudad.

Capital del género

Jueves de Boleros cuenta con un disco, presentado en el año 2014, que es en realidad un recopilatorio de sus canciones más populares al que han titulado con el mismo nombre del grupo.

Hace ya cinco años se propusieron convertir Santander en la capital del bolero con un festival que, cada año cuenta con más adeptos. Una prueba está en que apenas sacar las entradas a la venta para festival de noviembre se vendieron 900 de un aforo de 1.700 butacas.

En estas galas, que siempre reservan alguna sorpresa para el público Jueves de Boleros se acompañan de alguna agrupación musical que viva la música como ellos y sea referente de este género. Este año traen desde Tenerife a Achamán Jóvenes Sabandeños, un grupo que también surgió de forma espontánea con las reuniones de un grupo de amigos aficionados a este tipo de música.

La calidad de sus interpretaciones y el compromiso por difundir sus raíces logró el apoyo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras y su local de ensayos.

Su presentación tuvo lugar en el año 1977, en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval. Allí, junto a Los Sabandeños, interpretaron juntos el Himno a la Lucha Canaria lo que marcó su debut musical. A sus actuaciones por todo el mundo, el grupo suma 16 trabajos discográficos, siendo el primero grabado en 1982 titulado 'Achamán' Más tarde irían llegando las siguientes grabaciones: 'Canto a la Virgen Guanche', 'De parranda', 'Leyenda de la princesa Arecida' y así hasta su último trabajo 'Con el alma en la música'. Para Jueves de Boleros el festival es una de las actividades más importantes en su calendario de conciertos ya que les permite mostrar en su ciudad nuevas formas de vivir esta música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios