Borrar
Strauss Festival Orchestra y Ballet protagonizan el Gran Concierto de Año Nuevo.
Un Palacio de teatro, música y baile

Un Palacio de teatro, música y baile

La actual programación se cierra a finales de enero con Cesc Gay y ‘Los vecinos de arriba’, un montaje con Eva Hache y María Lanau

Lola Gallardo

Martes, 27 de diciembre 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales despide la programación de invierno con teatro, música y baile, sin olvidar a los niños que podrán disfrutar del concierto infantil de Mastretta y el musical Matilda, de la Escuela de Artes Escénicas del propio Palacio. La soprano Montserrat Obeso y su homenaje al compositor Enrique Granados y la orquesta y el ballet de Strauss son otras actuaciones programadas para las próximas semanas.

La música despide 2016 y da la bienvenida a 2017 en el Palacio de Festivales. El viernes llegará a la Sala Pereda la soprano Montserrat Obeso, acompañada al piano por Rosa Goitia y la guitarra de José Manuel Fernández. Fiel a su compromiso con las artes escénicas y musicales y con los profesionales que cada día hacen posible que la música, la danza y el teatro sean una realidad, el Palacio no ha dejado pasar la oportunidad de juntar al compositor Enrique Granados, en el año del centenario de su muerte, y a la soprano Montserrat Obeso, que celebra sus 25 años como cantante. La unión es una hermosa propuesta dedicada a la tonadilla y la canción española. Natural de Llanes, Montserrat Obeso reside desde muy pequeña en Santander donde estudió música en el Conservatorio Jesús de Monasterio y se introdujo en la ópera de la mano de la Asociación Cántabra de Amigos de la Ópera. Una trayectoria intensa, en la que ha estado dirigida por maestros de la talla de Jan-Lathan Koening, Antonello Allemandi, Peter Maag o Miguel Ortega y Juan José Mena. Además, ha trabajado con artistas como Samuel Ramey, Mara Zampieri, Carol Vaness o Vicente Sardinero, entre otros.

Actualmente celebra sus 25 años como profesional del Bel Canto y, en esta ocasión, estará acompañada por la pianista Rosa Goitia. Natural de Santander, inició sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Especialista en pianista de repertorio, en 1994 conoció a Félix Lavilla, quien cobró una importancia vital en la consolidación de su carrera. Actualmente es profesora de piano en el conservatorio Jesús de Monasterio.

Junto a ellas estará la guitarra de José Manuel Fernández. Además de su labor como compositor ha sido director de la Orquesta de Cámara de Santander y ha impartido cursos para instrumentistas en conservatorio y profesor de máster de guitarra e interpretación musical.

Los valses de Strauss volverán a inaugurar el nuevo año en el Palacio de Festivales. El Gran Concierto de Año Nuevo acercará hasta Santander la Strauss Festival Orchestra y Ballet con los valses más famosos de Viena a un público cada vez más amplio y entusiasta.

Los grandes éxitos conseguidos en los principales auditorios europeos como el Concertgebouw de Amsterdam, el Gewandhaus de Leipzing o La Philarmonie de Berlín y el Musikhalle de Hamburgo, entre otros, son prueba de la importancia de esta orquesta. Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicas de Viena, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones hace aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos. A sus cualidades puramente musicales, se suma la encantadora dulzura de su soprano solista y la elegante plasticidad del grupo de baile. Emparejado con el Strauss Festival Ballet, junto confieren un cariz original a este gran concierto de Año Nuevo.

Sus estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituyen una parte esencial de las composiciones que fueron concebidas para acompañar la danza. En muchas piezas de baile, la fantasía echa a volar.

Tras el baile llega el teatro de la mano de Juan Mayorga. Reikiavik está interpretada por Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu. Es una obra sobre el ajedrez, ese arte que consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría y, sobre todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de los otros. Bailén y Waterloo están unidos y separados por un tablero, pero ellos no juegan al ajedrez, juegan al Reikiavik, a ser Bobby Fischer, Boris Spasski, un guardaespaldas, una esposa o una novia. Y lo hacen ante un muchacho extraviado.

El musical Matilda llegará a mediados de enero dentro de la campaña escolar del Palacio de Festivales. Dirigido al público de educación infantil, primaria y secundaria, los alumnos de la escuela de artes escénicas del Palacio han trabajado en este musical sobre la historia de una niña inteligente a quien le encanta leer y aprender y a la que sus mezquinos padres no valoran. Más bien la desprecian por no ser el reflejo de su ordinariez y su desidia.

Cansada de esta situación, la niña decide vengarse con ingeniosas y divertidas trastadas; pero ellos para deshacerse de su incómoda presencia la envían al colegio que dirige una perversa mujer.

Los niños también podrán disfrutar del concierto de Mastretta, con Marina Sorín (violonchelo y phonoviolín), Luca Frasca (piano), Coke Santos (percusión) y Nacho Mastretta (clarinete). El grupo encabezado por el músico cántabro presenta un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal. El espectáculo es una apuesta para que los niños jueguen y disfruten de la música.

Primero presentan a los músicos con una pequeña pieza yluego, gracias a sencillos juegos sobre los valores esenciales de la música, los niños asumen el protagonismo.

La Sala Argenta recupera la música clásica el 21 de enero con la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Peter Oundjian y la pianista Ingrid Fliter. Este conjunto sinfónico nacional escocés interpretará obras de Debussy, Manuel de Falla y Chaikovski. Se trata de una de las cinco orquestas nacionales que existen en Escocia, que se formó en 1891, aunque no fue hasta 1950 que se convirtió en la Scottish Nacional Orchestra. Al frente de la orquesta está el director Peter Oundjian, quien lleva la batuta desde 2011. Además de los conciertos en su sede de Glasgow, ofreció numerosos conciertos en toda Escocia, una gira de gran éxito por China y un concierto en el renombrado Festival Internacional de Edimburgho. Con ellos estará la pianista Ingrid Fliter, nacida en Buenos Aires que divide su tiempo entre Europa y Estados Unidos, donde trabaja regularmente con orquestas de gran prestigio internacional. La pianista ha grabado varios discos y ha tocado en los festivales más importantes del mundo.

Cesc Gay y su obra Los vecinos de arriba cierra la programación 2016 del Palacio de Festivales, una temporada que ha destinado al público 36 espectáculos y 56 funciones. Los vecinos de arriba es una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas interpretadas por los actores Eva Hache, María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet que viven en un mismo edificio. Un texto fresco y ágil en el que Cesc Gay toca con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el sexo, el amor y la apariencia. Una noche, Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, llena de reproches e inmersa en la monotonía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios