Borrar
Un grupo de visitantes contempla el Guernica en el Reina Sofía.
Se presenta en el Reina Sofía la exposición por los 80 años del Guernica

Se presenta en el Reina Sofía la exposición por los 80 años del Guernica

Comisariada por Timothy J. Clark y Anne M.Wagner, profesores eméritos de la Universidad de Berkeley, la exposición indaga en el camino creativo que llevó a Picasso a pintar este cuadro en blanco y negro

EFE

Lunes, 3 de abril 2017, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que Picasso lo pintara en 1937 por encargo del Gobierno de la República para el pabellón de la Expo en París, el Guernica se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX. Ahora el cuadro cumple 80 años y el Museo Reina Sofía presenta hoy una gran exposición para celebrarlo.

"Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica", que será inaugurada el día 4, acerca al público a este acontecimiento histórico en el Museo Reina Sofía, donde se encuentra "el grito mural", desde 1992.

Comisariada por Timothy J. Clark y Anne M.Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), la exposición indaga en el camino creativo que llevó a Picasso a pintar este cuadro en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y toques azulados y sin una gota de rojo, de sangre.

En esta muestra se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea.

Esta retrospectiva, además, pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el 'Guernica' como epicentro, desde finales de los años veinte hasta mediados de los años cuarenta del siglo XX, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra.

El cuadro no representa únicamente el bombardeo de Guernica, sino que es el símbolo, la metonimia, de la tragedia de la guerra, donde todo es violencia, horror, dolor, gritos mudos, cuerpos mutilados, brazos y piernas por el suelo; y donde una madre, al lado de un toro, llora llevando al hijo muerto en sus brazos, en medio de las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios