El FIS celebra la diversidad y presenta un festival "para todos"

El FIS celebra la diversidad y presenta un festival "para todos"

Yuja Wang, Jordi Savall, Charles Dutoit,Thomas, Hengelbrock, Vadim Repin y Leonidas Kavakos encabezan la lista de la 66ª edición

DM .Santander

El Festival Internacional de Santander alcanza su 66º edición con una programación que apuesta firmemente por acercarse al mayor número de personas y por continuar la línea artística de calidad de años anteriores. El FIS se presenta, una vez más, como un punto de encuentro en torno a la música y la danza de artistas e intérpretes procedentes de diferentes entornos culturales, que nos ofrecen sus distintas miradas sobre un patrimonio que ha llegado a ser común.

La programación de este año es una muestra de la diversidad cultural y un reflejo de lo que está pasando en el panorama internacional. El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 5 de agosto con el pianista sevillano Juan Pérez Floristán junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena.

En esta nueva edición podremos escuchar los sonidos de orquestas procedentes de Asia y de América, poco habituales en los circuitos europeos. El brillante sonido de una de las orquestas americanas más veteranas, la Cincinnati Symphony Orchestra, cerrará el Festival el jueves 31 de agosto con la Primera Sinfonía de Brahms. El violinista francés Renaud Capuçon, consolidado entre los solitas del más alto nivel, acompañará a la formación en este concierto dirigido por Louis Langreé.

Y el martes 22 de agosto, el público disfrutará con el talento emergente de los jóvenes intérpretes asiáticos de la Asian Youth Orchestra. Junto a dos grandes figuras, el director James Judd y el violinista Vadim Repin, el público podrá disfrutar de la Primera Sinfonía de Mahler y el Concierto para violín de Shostakovich.

Otra muestra de la diversidad artística como seña de identidad destacada de este año será la presentación por primera vez en España del proyecto Las rutas de la esclavitud de Jordi Savall. Se trata de una propuesta multicultural, en la que los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. La música y la historia se dan la mano en este espectáculo para mantener viva la memoria. Podremos disfrutarlo el sábado 19 de agosto.

El Festival Internacional de Santander ofrecerá a lo largo del mes de agosto un total de 48 eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos de la región. El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 23 citas: veinte espectáculos y tres sesiones de proyecciones.

El Festival incluye por cuarta vez el ciclo de Cámara y Música Antigua con las actuaciones de Natalia Ensemble, Cuarteto Casals y Raquel Andueza junto a La Galanía, y el estreno absoluto de La isla desolada.

El ciclo de Marcos Históricos se consolida como una referencia entre los festivales dedicados a la música antigua y el barroco, con una mirada especial a los intérpretes y el repertorio españoles. Extiende su actividad por toda la región con 25 conciertos en veintiún emplazamientos diferentes, desde el Palacio de Sobrellano en Comillas o el Santuario de la Bien Aparecida, hasta entornos al aire libre como El Torco en Suances. Son veladas que unen el patrimonio histórico y natural de Cantabria con la belleza de la música, patrimonio inmaterial de todos.

Un festival para todos

El Festival apuesta firmemente una vez más por abrir sus puertas, salir de las salas, crear nuevos públicos y acercarse al mayor número de personas. Los espectáculos familiares, el concierto extraordinario retransmitido en pantalla gigante desde la zona de Gamazo, la presencia de la Joscan, las sesiones de proyecciones y coloquios, así como los talleres de acercamiento a la música -que vuelven este año de la mano del experto y profesor Fernando Palacios- son algunas de las actividades que permiten lograr esos objetivos prioritarios.

Una clara apuesta del Festival para llevar la música a la calle es el concierto extraordinario 'La música es para todos', que será retransmitido nuevamente en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao actuará el 3 de agosto en la Sala Argenta (con entrada gratuita), y al mismo tiempo el público podrá disfrutar al aire libre de la actuación. La cita cuenta, al igual que el año pasado, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el apoyo especial del Ayuntamiento de Santander.

Otra cita extraordinaria será el concierto que ofrecerá el domingo 6 de agosto la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan), que vuelve de nuevo al Festival con José Luis Temes al frente. El programa incluye la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y obras de José Luis Turina y Xavier Montsalvatge. El Diario Montañés y el Gobierno de Cantabria patrocinan este concierto.

Dentro del ciclo En Familia, el público podrá ver el 10 de agosto el espectáculo Aire de la Compañía Bovoj, nacido de la colaboración entre Emilio Aragón y el integrante de Tricicle Paco Mir. El humor, la música, el teatro y el ritmo se mezclan en una innovadora propuesta para todas las edades, con personajes que se comunican a través de los sonidos que obtienen a partir de 150 elementos.

Además, para los más pequeños vuelven las marionetas de gran formato con El Pájaro Prodigioso, una obra inspirada en el mito del Ave Fénix que les acercará a un mundo lleno de emociones y belleza. El 25 de agosto La Maquiné y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) pondrán en escena esta propuesta en la que sonará la música del compositor ruso Igor Stravinsky.

Una novedad: 'Abono Bienvenida'

El FIS presenta como novedad este año el Abono Bienvenida que incluye doce espectáculos de diversos ciclos (Grandes Conciertos, Cámara y Música Antigua y En Familia) por un precio de 170 euros. Esta medida se enmarca dentro del objetivo de llegar al mayor número de personas dándoles la oportunidad de asistir a conciertos destacados con notables descuentos.

Saldrá a la venta del 3 al 11 de mayo y será la primera oportunidad que el público tenga de comprar localidades para la edición de este año. Posteriormente, podrán adquirirse los abonos generales y los de ciclo, así como las localidades sueltas.

Otra de las piezas fundamentales que permite al Festival abrirse a nuevas audiencias son los talleres de acercamiento al FIS que, por segundo año consecutivo, impartirá el experto musical Fernando Palacios. Tras el éxito obtenido el año pasado, vuelven las charlas activas dirigidas tanto al púbico adulto como a las familias. La novedad es que adquieren dimensión regional, ya que además de celebrarse en el Centro Cívico de Numancia, en Santander, también llegarán a San Vicente de la Barquera.

Se realizarán en dobles sesiones durante tres fines de semana: 21 y 22 abril, 12 y 13 de mayo y 16 y 17 de junio. La inscripción es gratuita y el plazo para apuntarse finaliza el lunes 17 de abril. Los talleres cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.

En cuanto al Ciclo de Proyecciones, el 9 de agosto se proyectará Kinshasa Symphony, una película documental que muestra cómo la gente que vive en una de las ciudades más caóticas del mundo ha logrado forjar uno de los más complejos sistemas de cooperación humana jamás inventados: una orquesta sinfónica.

El 23 de agosto, el público podrá ver Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, un trabajo que narra la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.

La última de las citas será el 28 de agosto con la presentación del documental Sarasate, el rey del violín de Joaquín Calderón y el posterior coloquio, que contará con la presencia del propio director.