"España sigue siendo una mierda"

Diego Cortés y Albert Pla actuarán mañana en Santander./
Diego Cortés y Albert Pla actuarán mañana en Santander.

Albert Pla ofrecerá mañana un concierto en Escenario Santander en el que "se intercalarán canciones sin ton ni son"

ROSA RUIZSantander

Cantante, intérprete, bufón, poeta, actor, clown, provocador Albert Pla (Sabadell, Barcelona, 1966), un artista capaz de convertir cualquier platea en un escenario donde teatralizar sus canciones, llega mañana a Escenario Santander para hacer un repaso de su repertorio con la complicidad del guitarrista gitano Diego Cortés. La personalidad extrema, a veces de cierto contenido polémico, de las letras de sus canciones hacen pensar que se trata de un hombre locuaz y, sin embargo, al otro lado del teléfono responde las preguntas de este periódico con una gran amabilidad, pero de una forma muy concisa. ¿En qué va a consistir el concierto? «Va a ser algo improvisado, no sé. Iremos intercalando canciones sin ton ni son».

Diego Cortés, el guitarrista que le acompaña en sus conciertos desde hace años, ha compartido escenario con grandes como Mike Oldfield, Santana, Larry Coryell o Paco de Lucía, por lo que Albert Pla reconoce que «siempre se va seguro con él. Nunca falla nada y además me permite escuchar buena música».

El artista, que inició su carrera en los años 80 y que en 1988 obtuvo el Premio al mejor intérprete y canción de la IV Muestra de Canción de Autor en Jaén, ha actuado varias veces en Santander y asegura que es una ciudad «que siempre me recibe muy bien con un público cojonudo», un tipo de espectadores que han sabido entender la provocación de sus letras. «A algunos les parecen polémicas, pero son las cosas que pasan cuando te presentas ante el gran público, que hay gente al que le gusta lo que haces y otra que no».

«El mundo está así»

Se ríe si se le pregunta si desde que se le ha dado el Nobel de Literatura a Bob Dylan los cantautores tienen más trabajo en España. «También le dieron el Nobel de la Paz a un presidente de Estados Unidos», afirma a modo de respuesta. Y reconoce que tampoco le pillaría de susto que algún día Donald Trump viaje a Oslo para recoger ese mismo premio de manos de los reyes noruegos. «El mundo está así», resume

El cantautor se caracteriza por contar historias en sus largas canciones algunas duran más de cinco minutos y una de esas historias se convirtió en novela en el año 2015. Lleva por título España es una mierda y es un relato en el que plasma su ácida noción del país a partir de la gira de un músico uruguayo ficticio llamado Raúl Gadea. Dos años después de la publicación Albert Pla cree que el país no ha cambiado nada. «España sigue siendo una mierda», afirma. «Y Cataluña también. ¿Es España no?», responde cuando se le pregunta por su lugar de origen.

Entre otros motivos alega que no puede pensar otra cosa de un país que se plantea quitar la asignatura de literatura de los planes de estudio de los colegios. «Hay muchas cosas que no me gustan de este país, pero una de ellas es la educación», confiesa.

Aunque tampoco cree que España mejoraría si se leyera más. «Conozco a muchos intelectuales que leen mucho y son una panda de cabrones», afirma.

A la hora de escribir, el cantautor Albert Pla, reconoce que le es fácil. «Me cuesta lo mismo escribir un libro que una canción, me lleva tiempo, sí, pero me resulta fácil y divertido».

Y en cuanto a lo que le gusta leer o la música que prefiere escuchar, tampoco tiene muchas dudas. «Leo todo lo que me prestan mis amigos y escucho todo lo que hacen. No tengo tiempo para mucho más. Es cierto que de repente me puedo enamorar de una canción y llegar a escucharla mil veces, así sin ningún sentido, pero no te podría explicar porque me gusta», explica.

Y esa falta de tiempo que asegura no le deja indagar en las nuevas tendencias se debe, según específica, en que tiene tantos amigos que no da abasto a leer o escuchar todo lo que le dejan.

El concierto que ofrecerá esta noche y en el que revisará las historias que escribió en sus inicios dará comienzo a las 21.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos